Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mesa técnica de iniciativa 4087 Ley de Medios de comunicación Comunitaria, se reúne para revisión de avances en el proceso de análisis de su contenido
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 31 de marzo de 2016

winaq

Tras escuchador a diversos sectores e instituciones del Estado relacionados a la distribución y administración del espectro radiofónico, los diputados miembros de la mesa técnica coincidieron en la importancia de legislar sobre un tema no tratado en el sistema jurídico del país.

La mesa técnica concluyo también en que es un acto anti ético y ausencia de mínimo respeto, la campaña mediática impulsada por la Cámara de Radiodifusión Nacional, en contra del Congreso de la República en donde publicitan maliciosamente que la iniciativa 4087 fomenta la corrupción, crea un consejo superior al Ministerio de Comunicaciones, quita el empleo a profesionales de la comunicación, expropiaría bienes privados o de aprobar ilegalidades, información falsa a todas luces según el texto de la misma iniciativa.

Las acusaciones vertidas en la campaña, evidencia el desconocimiento real del proyecto de ley, careciendo de fundamentos reales sobre lo que se le acusa al Poder Legislativo coincidieron los diversos diputados miembros de la mesa.

Por su lado el Diputado Amílcar Pop, insistió en la necesidad de encaminar la aprobación de la iniciativa para legislar y darle el reconocimiento como sujeto de derecho a diversas radios comunitarias de beneficio para las poblaciones del interior del país.

Además recalco en la necesidad de conocer desde el ejecutivo los procesos de digitalización del espectro radiofónico para dimensionar la calidad y posibilidad de asignación de frecuencias a las radios comunitarias sin desmantelar las frecuencias de Radio Faro Cultural, Academia de Lenguas Mayas y TGW como pretende el sector privado.

El congresista Pop también hizo saber su desacuerdo de crear una nueva iniciativa, como lo sugiere el diputado Oscar Chinchilla, porque la 4087 ha sido resultado de un proceso de consensos y consultas por cerca de dos décadas de ser necesario, recalco el parlamentario, debe proponerse dos enmiendas; una que resuelva la asignación de las frecuencias y otra que garantice a los sujetos la propiedad o usufructo legal o legitimo.

Porque a la fecha dicho proyecto únicamente ha sido objeto de crítica pero no de propuestas de enmiendas para su mejoramiento que es la intensión y fin de la mesa técnica, concluyó el parlamentario representante de la Bancada Winaq en el Congreso de la República.


MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.