Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Sin paridad e inclusión de Pueblos Indígenas, no hay paz, no hay Democracia
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 26 de abril de 2016

winaq

En un nuevo intento por legislar a favor de la paridad e inclusión de Pueblos Indígenas que permita alcanzar la democracia y participación política en igualdad de condiciones, el pleno del Congreso de la República de Guatemala, en sesión del 19 de abril mediante moción privilegiada impulsada por bancadas minoritarias, entre ellas el Movimiento Político WINAQ, entro a discutir la revisión de fondo del artículo sobre paridad e inclusión de Pueblos Indígenas dentro de las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo, bancadas mayoritarias vuelven a alinearse junto al poder oligárquico y conservador, dejando fuera las reformas esperadas y una vez más le dan la espalda a cientos de ciudadanos y ciudadanas que demandaron en las plazas cambios sustantivos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Con este resultado salen a relucir los verdaderos enemigos de la democracia, evidenciando intereses espurios en falsos discursos de buenas intensiones o supuesta voluntad política sin cambios sustantivos de la dolorosa realidad guatemalteca, recordándonos la estructura ideológica, económica y política en el cual descansa este sistema patriarcal, discriminatorio y excluyente.

El sólo legislar, no resuelve la exclusión histórica por la cual han permanecido las mujeres y pueblos indígenas como sujetos de Derechos, pero sí estamos convencidos de estas herramientas garantizan condiciones de participación política y poder compartido para las mujeres, hombres y pueblos indígenas en igualdad de oportunidades en la toma de decisiones.

En coherencia con nuestra lucha histórica y honrando la memoria de cientos de mujeres mártires del mundo, el Movimiento Político WINAQ reafirma su compromiso de continuar su incansable lucha por legislar a favor de las mujeres y los pueblos indígenas.

Consciente de la lucha permanente y constante por la reivindicación de Derechos de las y los excluidos a pesar del rechazo del poder oligárquico por encaminar cambios para una democracia real y plural.

Por lo tanto WINAQ hace suya la lucha de las mujeres, los pueblos, los pobres y de todas aquellas víctimas de un sistema de las lógicas de poder, no sólo por el costo y recorrido histórico sino hacia el avance y la progresividad de los Derechos alcanzados en grandes luchas y conquistas alcanzadas por las Mujeres y Pueblos Indígenas.

¡Por la liberación de los Pueblos!

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ