Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Justicia indígena no criminaliza al sujeto
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 27 de mayo de 2016

winaq

En diálogo con el dirigente indígena de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador, Carlos Pérez Guartambel con la Asociación de Abogados Mayas y el Movimiento Político Winaq compartió una serie de experiencias sobre la lucha para el reconocimiento del pluralismo jurídico dentro de la Constitución del país sureño en el 2008.

El pluralismo jurídico en el Ecuador es parte de la experiencia de las 14 nacionalidades indígenas, fundamentados en los principios como la colectividad, cuando no es una persona quien aplica la pena; pública cuando los procesos se desarrollan a la vista de todos, como garantía de transparencia; no se entrampa en formalismos, posibilitando así, acelerar y no entrampar los procesos.

Los procesos de su aplicación, desde siempre, han sido de manera oral, su aplicación también es gratuita y por último no busca criminalizar al acusado, si no rehabilitarlo porque le obliga a reparar el daño desde trabajar el doble para indemnizar a quien daño y por el bienestar de su propia familia, criterios amplios que se adoptan al momento de resolver.

El jurista kichwua también aclara que el término "plurinacional" no es crear naciones dentro de una nación, sino el reconocimiento de las dinámicas propias de las relaciones sociales y convivencia para la estabilidad social de cada pueblo y no contradice la jurisprudencia ordinaria, más bien es una instancia en el mismo nivel y mismo valor de aplicabilidad con la diferencia de que una no buscar destruir al sujeto humano.

Pérez Guartambel, también mencionó que para el logro del reconocimiento del pluralismo jurídico ocurrieron dos momentos históricos en el Ecuador; la movilización y Asamblea Nacional celebrada en 1998 donde se discutió y trabajo sobre la multiculturalidad, el cual fue preámbulo para que en el 2008 se reconociera la plurinacionalidad en la nueva constitución.

Los elementos compartidos por el dirigente kichwua, coinciden con los fundamentos y principios que sustentan la necesidad de reconocer el sistema jurídico propio de los pueblos indígenas de Guatemala a nivel constitucional.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ