Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acción de inconstitucionalidad por vicios en prácticas legislativas del bloque del partido patriota durante la 7ª. Legislatura del congreso de la república
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 6 de junio de 2016

winaq

El presidente de la Comisión de Probidad del Congreso de la República diputado Amílcar Pop, presenta ante la CC recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 6-2014 aprobado de urgencia nacional en febrero del 2014 durante la presidencia del Diputado Arístides Crespo del partido patriota.

Dicho decreto ratifica el protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los benéficos que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica, el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón.

Al ser aprobada como de urgencia nacional, el pleno del congreso no cumplió los procedimientos legales de la Ley del Organismo Legislativo y el art. 176 de la Constitución Política del país en donde mandata en su último párrafo "se exceptúan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que lo integran."

Durante su aprobación de artículo por artículo y redacción final el acuerdo no alcanzo "el voto afirmativo de no menos de las dos terceras partes del total de diputados que integran el congreso" como mandata el art. 113 de la Ley del Organismo Legislativo.

Ante las evidencias de los vicios formales e insubsanables durante su aprobación el Diputado Amílcar Pop Presidente de la Comisión de Probidad del Congreso de la república presenta el recurso de inconstitucionalidad para la SUSPENSIÓN PROVISIONAL del Decreto 6-2014 y se dicte sentencia que el derecho corresponde y declare con lugar la acción de inconstitucionalidad de carácter general total.

Preocupa en algunos incisos del protocolo de Nagoya su mala interpretación y aplicación, el cual representa riesgos para los pueblos indígenas y la mala aplicación de la ley de las semillas criollas regulada desde el decreto 13-2014.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.