Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Intentan desalojar a comunidades en Semuc Champey
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 9 de julio de 2016

winaq

Pobladores de los caseríos Chisubin, Semil, Subín y Santa María del municipio de Lanquín Alta Verapaz fueron objeto de intento de desalojo por parte de un contingente de la Policía Nacional Civil. Los pobladores de origen maya Q'eqchi' desde el 2015 han exigido el cumplimiento de disposiciones legales sobre el ingreso generado en el centro turístico y balneario Semuc Champey.

Los comunitarios han denunciado el incumplimiento de parte de la municipalidad local y el Consejo de Áreas Protegidas CONAP la entrega del 30% de ingresos generados por el turismo en el centro, que por mandato legal les corresponde según Decreto 25-2005 Ley de declaración de área protegida en el año 2005, además de estar localizado en el territorio que les pertenece ancestralmente.

Desde octubre del 2015 la Bancada Winaq ha dado seguimiento al caso para el estudio de la certeza jurídica desde el Derecho ancestral de los pueblos indígenas sobre los territorios, además de considerar las recomendaciones del Informe sobre situación de los Derechos Humanos en Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA del 2015, relacionada al desalojo de comunidades y pueblos indígenas; debe ser una circunstancia excepcional porque los desalojos constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos como el de la vivienda, salud, alimentación entre otros, privilegiando el diálogo antes del uso de la fuerza y violencia del Estado.

Hasta el último momento de esta publicación, los comunitarios esperan la presencia e intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos en el lugar.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.