Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Amílcar Pop promueve proyecto para proteger tejidos
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 31 de agosto de 2016

winaq

El diputado Amilcar Pop, jefe de la bancada Winaq, se reunió con funcionarios de los Ministerios de Economía, Cultura y Deportes, representantes de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES) y de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, para analizar una propuesta de iniciativa de ley encaminada a proteger los tejidos indígenas.

El objetivo del proyecto es reconocer, proteger, promover y preservar los derechos colectivos de propiedad intelectual de los pueblos, los cuales están basados en conocimientos ancestrales y tradicionales. Esta sabiduría ha dado como resultado la elaboración, producción y diseño de figuras y símbolos gráficos que han sido plasmados en los tejidos durante siglos.

Durante la reunión, surgió la iniciativa de dejar establecido quienes tienen la propiedad intelectual en la creación de los tejidos indígenas y quien es el sujeto de derecho, indicó el diputado Pop.

"Estamos frente a un fenómeno no regulado en cuanto a la comercialización y la producción interna y externa, y lo que buscamos es beneficiarla y fortalecerla", señaló el parlamentario.

"Debe reconocerse su valor artístico e histórico, no solo a nivel nacional e internacional", declaró Silvia Ruiz, representante del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía.

La funcionaria señaló, que en la actualidad la legislación en materia de propiedad intelectual no cuenta con preceptos legales que puedan proteger los textiles, "para que esta propiedad intelectual pueda regirse, se requiere de dos principios que en este momento no se ajustan exactamente a este tema", concluyó Ruiz.

Estos principios son: el titular específico de ese derecho, algo que es muy difícil de establecer debido a los derechos comunitarios, el otro es el principio de temporalidad, añadió la funcionaria.

Por su parte Saknicte Racancoj, representante legal de AFEDES, comentó que "últimamente se ha abusado de manera económica, de las tejedoras, ya que no se les remunera lo que corresponde. También han sido abusadas psicológicamente al exigirles exclusividad, incluso bajo amenazas", aseguró Racancoj.

Las técnicas, diseños y símbolos usados, no le pertenecen ni a la tejedora misma, debido a que son costumbres que se han heredado ancestralmente y que guardan las experiencias y enseñanzas de las comunidades.

La comisión acordó que continuará con el análisis de este tema y se recibirán dictámenes técnicos para conocer distintas posiciones a nivel institucional, para avanzar con esta propuesta, que se espera, esté terminada en dos meses dijo el diputado Amílcar Pop.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ