Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CONJUVE denuncia ante MP a responsables de actos de corrupción
Por la Bancada del Movimiento Político Winaq - Guatemala, 31 de agosto de 2016

winaq

Sobrevaloración de costos por servicios, duplicidad del ejercicio de servicio civil, desembolso por actividades fuera de su competencia y el programa de transporte gratuito para estudiantes de la USAC, fueron los temas tratados en citación al Director General del Consejo Nacional de la Juventud, Edgar Lorenzo Chin, por la Comisión de Probidad del Congreso de la República.

La citación desarrollada por el congresista Amílcar Pop se hace después de conocerse anomalías en el resultado de auditoría interna del año fiscal 2015 realizada por la Contraloría General de Cuentas. En la cual se evidenció que durante la entrega del 3er. informe presidencial del entonces partido gobernante PP, se dieron en el departamento de Huehuetenango actividades haciendo uso de recursos para transporte en el traslado de personas, alimentación, juegos pirotécnicos, además de la adquisición de playeras tipo polo; actividades que no le competen a CONJUVE.

También se encontró anomalías por sobrevaloración de costos por mantenimiento de vehículos y adquisición de arreglos florales, con el visto bueno de la dirección general en los pagos, sin que dichos vehículos fueran devueltos y rentados por segundos a la misma CONJUVE; de acuerdo al funcionario citado, también se encontraron casos de duplicidad por servicio civil, figura acordada en los acuerdos de paz para suplir el servicio militar obligatorio, con reconocimiento monetario de Q7.25 por hora, el cual la CONJUVE está mandatada para hacer cumplir.

Con esta información el director general informó haber presentado denuncia penal en contra de los ex directores ejecutivos, Joanna Priego, Héctor Ruiz, David Carrillo, sin embargo para el parlamentario Amílcar Pop queda duda del por qué no se presenta denuncia en contra de la entonces Directora General de CONJUVE Alejandra Carrillo, el cual despierta sospecha por posible tráfico de influencias para garantizar impunidad.

Por último CONJUVE hizo saber del plan piloto de transporte gratuito para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde la colonia Carolingia de Mixco, la Antigua Guatemala y Amatitlán, el cual supera más de Q25 mil en presupuesto, se pretende incluir para estudiantes de las colonias de la zona 18, sin embargo ninguna empresa ha presentado oferta.

Para el efecto el parlamentario Pop solicito coordinar con el Ministerio de Gobernación para diseñar mecanismos de seguridad para poder incluir a estudiantes de zonas consideradas de riesgo y ampliar este tipo de servicio también, para municipios de los departamentos de El Progreso, Escuintla y Chimaltenango.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.