Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Niegan accesos a información pública
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 22 de septiembre de 2016

winaq

Alcaldes de municipios del departamento de Quetzaltenango niegan información del gasto público a mesas ciudadanas por la probidad y transparencia, al extremo de amenazarlos.

Información compartido por miembros de la mesa ciudadana en reunión de coordinación sostenida con el parlamentario Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso la República, en el ejercicio de acercamiento del trabajo legislativo con la ciudadanía guatemalteca.

Miembros de la mesa hicieron saber del desconocimiento de las herramientas jurídicas que facilitan la fiscalización desde los mismos concejos municipales y de la ciudadanía para acceder a la información pública.

Desconocimiento que se transforman en amenazas como lo realizado por el alcalde del municipio de Zunil, al acusar a la mesa ciudadana de bloquear su administración, mientras el alcalde de La Esperanza con denunciar penalmente a la ciudadanía por inmiscuirse en asuntos municipales, que supuestamente no les corresponde.

Mientras en otros municipios las amenazas son aún más triviales "se estan metiendo en problemas" en los intentos de descalificar la función de las mesas ciudadanas y negar la información para la fiscalización del gasto público.

Ante es adversidades la mesa ciudadana desarrollo diversas acciones en formación para el conocimiento de herramientas jurídicas para acceder a la información pública y el manejo del gasto público, mesa formado a iniciativa de la ciudadanía quetzalteca con el respaldo de la Comisión de Probidad.

En los municipios de La Esperanza, Zunil, Cantel, Olintepeque, San Francisco La Unión, Salcaja, Cajola, Cabrican y la cabecera departamental de Quetzaltenango desarrolla el trabajo de fiscalización social la Mesa Ciudadana.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.