Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comisión de Probidad recomendará no aprobar concesión a TCQ
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 22 de septiembre de 2016

winaq

Después de realizar un informe circunstanciado del caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), los integrantes de la Comisión de Probidad, presidida por el diputado Amílcar Pop, acordaron recomendar al pleno del Congreso que la propuesta de concesión por parte del Estado de Guatemala, no sea aprobada.

"Este procedimiento sería dar validez a una acción ilegal", afirmó Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; "Pagar al Estado de Guatemala una reparación civil de US$43.2 millones en 20 años es muy poco", aseguró el parlamentario Amílcar Pop, del bloque Winaq, quien agregó que el monto establecido como reparación "al parecer fue establecido por la empresa TCQ".

Mynor Cappa, de Todos, afirmó que la preocupación más grande es que "no se tiene control sobre el ingreso de naves y buques a Puerto Barrios, Izabal, debido a que en la Terminal de Contenedores el manejo es privado y no hay control de las autoridades, por lo cual hay riesgo de que por esa vía se pueda ingresar cualquier ilícito".

En otro tema, la Comisión de Probidad conoció el oficio enviado por la Fiscalía de la Sección Contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP001-2016-71776), en el cual solicita el punto de acta donde el gobernador de Huehuetenango, Mauselino Hiram Martínez Galindo, hizo del conocimiento de los parlamentarios sobre la posible presión que le ejerció la diputada Sofía Hernández, de Acción Ciudadana, por ese departamento, y una persona más, identificada como Fernando Vásquez Gamboa.

Pop afirmó que hace más de un mes, Martínez Galindo dijo en reunión ordinaria de la Comisión que había recibido presiones para el pago de algunas obras de las cuales se tenía dudas, y señaló a la parlamentaria Hernández, por lo cual el acta fue remitida al Ministerio Público.

Al consultar a la diputada Hernández por la denuncia en su contra expresó: "Esto obedece a una cuestión política por parte del Gobernador de Huehuetenango, debido al trabajo de fiscalización que se realiza en ese departamento".


MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.