Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comisión de Probidad solicita intervenir ENERGUATE
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 7 de diciembre de 2016

winaq

Por cobros indebidos, mal servicio en distribución de energía eléctrica y falta mecanismos de control desde el Estado para supervisar la calidad de la distribución de la red de energía eléctrica en el país, la Comisión de Probidad del Congreso de la República exige al presidente constitucional de la República Jimmy Morales la intervención de ENERGUATE por considerar que atenta contra los intereses de la población y del Estado.

En una serie de citaciones a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ministerio de Energía y Minas y respondiendo a las constantes denuncias de la población y municipalidades del interior, por el excesivo cobro por alumbrado público, el parlamentario Amílcar Pop exige al ejecutivo la intervención.

ENERGUATE distribuye el servicio en 292 municipios y solo en 134 ha suscrito convenios de cobro por el suministro de energía eléctrica de alumbrado público, convenios ilegales porque no observan los procedimientos establecidos por el Código Municipal y en donde no existen convenios, de igual manera son ilegales por ser imposición arbitraria de la empresa con lo cual han obtenido cobros indebidos.

Solo en el 2014 la empresa facturó Q432,490 millones en 292 municipios del cual Q213 millones son cobros indebidos por carecer de convenios con 158 municipalidades, además se ha evidenciado la falta de controles contables por el cobro de deudas como se ha evidenciado en casos concretos en los municipios de San Pablo, El Quetzal, San José el Rodeo, La Reforma en el departamento de San Marcos.

Desde la fecha de autorización de traslado al sector privado para el préstamo de este servicio esencial para la población sin beneficio alguno para el Estado se ha violentado una serie aspectos jurídicos desde el art. 121, 124 constitucional, el art. 95 de la Ley de contrataciones del Estado.

El sustento legal para la solicitud de la intervención de la empresa ENERGUATE se da desde los Art. 12, 182, 183 de la Constitución Política de la República, Ley del Organismo ejecutivo en sus artículos 4 y 6; el artículo 4 de la Ley orgánica de la Contraloría General de Cuentas y el art. 31 del Código Civil, Decreto de Ley numero 106.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.