Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comisión recibió denuncias de cobros por alumbrado público en comunidades rurales
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 25 de enero de 2017

winaq

Autoridades de los 48 cantones del departamento de Totonicapán y alcaldes de San Marcos y Huehuetenango denunciaron cobros indebidos y anomalías en la prestación del alumbrado público a los congresistas que integran la Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq.

A la cita acudieron Luis Chang, ministro de Energía y Minas; Jorge Guillermo Arauz, presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica; autoridades de la Procuraduría General de la Nación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Contraloría General de Cuentas y Dirección de Atención al Consumidor, quienes fueron cuestionados por las acciones que ejecutan en esa materia.

"Los pobladores nos hicieron entrega de memoriales y denuncias por cobros desmedidos en las comunidades y a nivel general de toda la población; evidenciamos más de 280 convenios ilegales que la Contraloría plantea que son lesivos y responsabilizan a las autoridades de la empresa Energuate y a corporaciones municipales pasadas", refirió el parlamentario Pop.

El titular de la cartera de Energía y Minas indicó que se deben cumplir todos los procesos legales y respetar el estado de derecho. "La tarifa social estará vigente hasta el último día de enero, y la tarifa que corresponda al siguiente trimestre será una resolución directamente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica; yo no puedo hablar del precio porque no me corresponde a mí, sino a la Comisión", puntualizó.

Fidel Adalberto Baquiax, presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán, explicó: "Es una gran indignación para los pueblos indígenas y la población en general por los cobros ilícitos que están encareciendo a las personas; nos estamos oponiendo porque este mes los recibos para cancelar la energía eléctrica están alterados con el aumento desmedido, por lo que estaremos analizando las medidas a tomar en los próximos días"


MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.