Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Digno reconocimiento a las mujeres dadoras de vida
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 8 de febrero de 2017

winaq

La dignificación de las mujeres dadoras de vida de comunidades rurales del país es reconocida con la Ley que declara el 19 de mayo de cada año como día de la comadrona guatemalteca; con bastante dificultad y a pesar de que muchos diputados abandonaran el congreso, mostrando su indiferencia al valioso aporte que hacen las comadronas a la salud del país, finalmente se logro la aprobación de la ley de dignificación de comadronas con el decreto 3-2017.

En su contenido medular obliga al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respetar y reconocer el ejercicio de su servicio, además de prestarle todo el apoyo necesario para el buen desarrollo de su función, otorgándoles un incentivo económico de Q3,000.00 por cada año en el ejercicio de su función, el cual será efectuado en dos momentos; los primeros diez días del mes de mayo y las dos primeras semanas del mes de diciembre.

El MSPAS deberá realizar los ajustes de presupuesto necesario para la dignificación económica, el cual deberá entrar en vigencia ocho días posteriores a su publicación en el diario oficial de la república.

El Decreto 3-2017 fue promovido por la Bancada del Movimiento Político Winaq encabezada por el diputado Amílcar Pop. El proceso de discusión y consenso con diferentes organizaciones de comadronas a nivel nacional, muestra un claro compromiso por la defensa de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.