Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Congreso ratificó su compromiso con autoridades indígenas ancestrales
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 8 de febrero de 2017

winaq

En el marco de una reunión con autoridades ancestrales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, ratificó su compromiso con los pueblos de este país, cuyos dirigentes solicitaron este miércoles que se aprueben las reformas a la Carta Magna referentes a la jurisdicción indígena.

La reunión se llevó a cabo con la coordinación del diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, a quien acompañaron el presidente Chichilla, el cuarto secretario, Jaime Lucero, y Pablo Ceto, diputado al Parlamento Centroamericano.

El presidente del Legislativo dijo que para el primer semestre del año ha priorizado en su agenda las reformas a la Constitución, por lo que se reunido con distintos sectores de la sociedad y ha acudido a diferentes entrevistas en los medios de comunicación, para socializar su contenido.

Además dijo: "Hemos obtenido importantes propuestas que se han tomado en cuenta; ya contamos con diferentes cambios que se podrían hacer, siel pleno las aprueba".

Jose Santos Sapón, representante indígena, agradeció a los legisladores la apertura, pero dijo que no cesarán sus esfuerzos para hacer valer sus derechos. "Con estas reformas se daría un paso más en la democracia del país, en un ambiente de respeto", aseveró.

Según el diputado Pop, este es "el momento preciso en que todos los pueblos mayas deben estar al pendiente y avanzar con sus propuestas", así como lo han hecho otros sectores, por lo que solicitarán una reunión con los jefes de bloque.

Jurisdicción indígena:

La propuesta de la reforma constitucional reconoce la facultad de las autoridades indígenas ancestrales de ejercer funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres, siempre que no contravengan derechos constitucionales y derechos internacionalmente reconocidos.

Establece la obligación de realizar las coordinaciones y cooperaciones entre ambos sistemas, de conformidad con la ley, y un mecanismo de resolución de conflictos de competencia a través de una reforma a la Ley del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Tales modificaciones están pendientes de ser aprobadas por el pleno; se espera que el miércoles 8 de febrero los congresistas entren a conocerlas durante una sesión especial y específica convocada para el efecto.

En otro punto de la reunión, el titular del Congreso aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por el asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul. "Son tres alcaldes ya asesinados en los últimos días, situación que nos preocupa, por lo que citaremos a las autoridades de Gobernación para que nos expliquen qué acciones han realizado al respecto", aseveró.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.