Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comadronas socializan Ley de dignificación
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 13 de febrero de 2017

winaq

El Consejo de Comadronas del municipio de Chichicastenango, El Quiché, socializó y celebró el reconocimiento de su función de dadores de vida en las comunidades rurales del país con la Ley de Dignificación de la Comadrona Decreto 3-2017 aprobado por el Congreso de la República el pasado 7 de febrero.

María Xirum en presencia del parlamentario Amílcar Pop y el Consejo de Comadronas del departamento de Chimaltenango dijo que sólo en lo que va en el 2017 ya han atendido más de 2700 partos, además de quejarse de la falta de capacitación y charlas prometido par el año 2016 el Ministerio de Salud Público y Asistencia Social.

Por su parte el Dr. Hugo Icu director de la Asociación de Servicios Comunitarios en Salud ASECSA, hizo el llamado a todas las Comadronas del país, que la ley contempla un estipendio de Q3,000 por cada año de función y no un salario,el cual debe ser entregado en dos momentos, mayo y diciembre de cada año.

El diputado Amílcar Pop impulsor de la iniciativa formulada desde el consenso con las Comadronas, destacó que la iniciativa tuvo dificultades en el respaldo por los parlamentarios en el congreso de la república, sin embargo, logró los votos necesarios para ser reconocido como Ley.

Con este reconocimiento el MSPAS está obligado a respetar dignamente la función de las comadronas además de brindar todo el apoyo necesario para el cumplimiento de la función de las Comadronas, concluyó el parlamentario Pop.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.