Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contundente rechazo a iniciativa “Ley de Regularización de Tierras”
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 24 de mayo de 2017

winaq

Autoridades ancestrales a nivel nacional y organizaciones sociales rechazan iniciativa 5188 Ley de regularización de tierras, en conversatorio organizado por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República presidido por el diputado Amílcar Pop.

Rigoberto Juárez autoridad q'anjob'al cuestionó el art. 2 de la iniciativa al plantear legalizar las irregularidades de despojo de territorios a los pueblos durante el conflicto armado, por particulares y empresas extractivas, porque significa continuidad de usurpación de tierras en total desconocimiento del derecho de los pueblos sobre sus territorios.

Fidel Baquiax directivo de los 48 cantones dejo claro que el pueblo de Totonicapán no someterá la propiedad colectiva al registro estatal, porque han sido garantes del cuidado desde la organización propia del pueblo y han sido un bien de beneficio para el pueblo de Guatemala enfatizó.

Mientras el representante del Pueblo Garífuna Norberto Caballeros sumo su rechazo ante la problemática que enfrentan en el proceso de recuperación de su territorio, usurpado y registrado por particulares, sin que se vislumbre una vía de beneficio para la comunidad garífuna.

El congresista Amílcar Pop resalto su preocupación por el acelerado proceso de conocimiento de la iniciativa presentada en noviembre del 2016 y la instancia de jefes de bloque acelera su conocimiento en primera lectura. La iniciativa pretende regular la tenencia de la tierra en tres figuras: en lo administrativo, en lo jurisdicción voluntaria y por medio arbitral a través del Registro de Información Catastral.

Esta modalidad pone en riesgo, en palabra del parlamentario Pop, el reconocimiento de la propiedad ancestral de las tierras comunales establecidas en los artículos 46 y 67 constitucional, además de contravenir sentencias de reconocimiento a la propiedad colectiva de territorios a favor de pueblos indígenas desde la Corte de Constitucionalidad.

En la jurisdicción voluntaria será suficiente mostrar propiedad de edificaciones para obtener título de propiedad sin conocer mayores antecedentes, mientras en el componente arbitral, está más que demostrado la ineficiencia del Registro de Información Catastral porque en 12 años únicamente ha levantado el registro catastral en un solo municipio del país, con un presupuesto de 1,500 millones de quetzales.

Con este conversatorio la Comisión de Transparencia y Probidad emitirá una opinión técnica-jurídica al pleno del Congreso de la República por medio de Despacho Calificado para no aprobar la iniciativa 5188, porque significaría retroceso de 30 años en reconocimiento de Derechos de los Pueblos.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.