Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El movimiento de comadronas Nim Alaxik a la opinión pública hace saber
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 26 de mayo de 2017

winaq

1. Fuimos las comadronas, organizadas en distintas regiones del país, quienes solicitamos al Congreso de la República, una Iniciativa de Ley que tendiera a la dignificación de nuestra labor en virtud de la marginación, exclusión e invisibilización de la cual somos objeto. El Organismo Legislativo aprobó el Decreto 3-2017, Ley que declara el 19 de mayo de cada año Día de la Dignificación Nacional de la Iyom y/o Rati´t Ak´al Comadrona de Guatemala.

2. El Presidente de la República en una actitud que denota desconocimiento, sesgo y en el fondo discriminación emite el Acuerdo Gubernativo 44-2017 que veta dicho decreto, y para ello acude de manera perversa al Convenio 169 de la OIT y a la Constitución Política de la República al alegar que el mismo contraviene derechos de los pueblos indígenas y es inconstitucional.

3. El Congreso de la República al conocer el veto acuerda pedir a la Corte de Constitucionalidad opinión consultiva sobre el Decreto 3-2017 por lo que esa instancia deberá estudiarlo y emitir opinión. Ante esta circunstancia las comadronas organizadas haciendo uso de nuestros derechos hemos decidido:

a. Acudir el día de hoy ante la Corte de Constitucionalidad para presentar un Amicus Curiae con el fin de ilustrar a los honorables magistrados que el Decreto 3-2017 no solo es pertinente sino se constituye, incluso, en una acción afirmativa para el reconocimiento de nuestros derechos por parte del Estado ante las desigualdades sociales, económicas y culturales de quienes realizamos una misión que sirve a las familias y comunidades más marginadas de Guatemala y en particular las indígenas

b. Pedir a la Corte de Constitucionalidad que analice con detenimiento el decreto 3-2017 y el propio veto y si lo hace de esta manera con toda seguridad determinará que el Decreto ni contraviene el Convenios 169 ni la Constitución Política de la República y que, por el contrario el Presidente de la República es quien atenta contra los derechos humanos no solo de las Comadronas sino de las comunidades y los pueblos. c. Denunciar públicamente al gobierno porque juega con nuestra dignidad por cuanto, con el fin de evitar nuestra dignificación y con ello el reconocimiento de nuestros derechos, por un lado dice que las comadronas no deben estar registradas pero el Ministerio de Salud lo ha hecho siempre, lo cual puede constatarse con el hecho de que El RENAP está implementando en estos momentos el "Plan nacional para la prevención del sub registro de las Comadronas"

d. Advertir a la Corte de Constitucionalidad que de confirmar el referido veto Presidencial se sentaría un mal precedente para nuestro país, puesto que se consolidaría una política de exclusión histórica, contra sectores vulnerables: las mujeres y los pueblos indígenas. Tal confirmación, además se constituiría en una vergüenza nacional e incumplimiento del Estado en materia de derechos humanos, y por los aportes de las comadronas con su misión sustituyen las obligaciones del Estado establecidas en la propia Constitución.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.