Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

Transformación del Estado y Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 20 de octubre de 2017

winaq

El Movimiento Político WINAQ desde sus orígenes se plantea como objetivo estratégico la transformación profunda del Estado guatemalteco, por cuanto las debilidades estructurales del actual modelo provienen del enfoque colonial con el cual se constituyó y que genera recurrentes crisis económicas, sociales y políticas. Por ello, aunque la crisis política actual lograra paliarse, reaparecerá con mayor fuerza y gravedad casi en lo inmediato si como ciudadanos, ciudadanas, pueblos y sectores no emprendemos la búsqueda de un nuevo pacto social.

WINAQ, en su proyecto político, aboga por un Estado plural, construido sobre la base del reconocimiento y pleno respeto a la diversidad cultural, social, política, jurídica y económica del país. Este Estado plural no será posible sin una Asamblea Nacional Constituyente que permita una participación verdaderamente representativa. En este sentido, es imprescindible preparar las condiciones que nos conduzcan al proceso constituyente.

Con relación a la discusión de las reformas a la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos que se realiza en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, WINAQ advierte que la propuesta no solo no constituye avances significativos sino contiene retrocesos preocupantes, entre otros:

1. Amenaza la independencia del Tribunal Supremo Electoral al proponer una modificación en su integración; pretende no solo elevar el techo de campaña, sino adquirir deuda por campaña a pagar con financiamiento público; sobre la postulación de candidatos y candidatas para optar a cargos dentro de los partidos y a cargos públicos pretende establecer cuotas de representación en lugar de la paridad y la alternabilidad étnica y de género.

2. La celeridad y autosuficiencia que denota el trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales significa, dejar, por un lado, las demandas de la ciudadanía, por otro, el reacomodo de la clase política.

3. De cara a la Reforma a la Ley electoral y de partidos Políticos, actualmente en discusión, Winaq, sin dejar de decir que toda reforma a la legislación en las actuales condiciones será superficial, propone:

A. La conformación de sub-distritos electorales para la elección de diputados distritales con base a las comunidades lingüísticas presentes en los distritos donde así corresponda.

B. La paridad y alternabilidad de hombres y mujeres en todas las candidaturas de los partidos políticos y comités cívicos.

C. Un mayor financiamiento público a las organizaciones políticas y acceso al mismo en igualdad de derechos y la limitación del financiamiento privado en tiempo electoral, de modo que las donaciones se concentren en períodos no electorales y sean dedicadas a labores de formación ciudadana.

D. La reducción del período de la campaña electoral para obligar a los partidos a mantener una presencia activa en períodos no electorales y mantener el actual techo financiero de la misma.

E. La vigencia legal de los comités cívicos más allá de la campaña electoral, fortaleciendo su identidad ideológica y su legitimidad como expresiones políticas locales.

¡Por la liberación de los Pueblos!

Movimiento Político Winaq