Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

MP presenta informe sobre tipificación de delitos
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 1 de noviembre de 2017

winaq

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, que coordina la mesa técnica interinstitucional que analiza una nueva ley de contrataciones del Estado, avanzó este día escuchando la opinión del Ministerio Público (MP) sobre la tipificación de los delitos dentro de la iniciativa.

Los congresistas solicitaron información a Mayra Véliz, Secretaria General del MP, sobre cómo la nueva normativa puede impactar en el actual Código Penal y si necesitarían reformarlo para no causar contradicciones.

Veliz indicó que ven con buenos ojos el haber integrado la mesa técnica, ya que la legislación nacional debe estar en concordancia, por lo que además de darles a conocer algunos aspectos generales se comprometió a entregar en los próximos días un análisis exhaustivo de lo solicitado.

El diputado Amílcar Pop (Winaq), presidente de la sala de trabajo, dijo que les interesa mucho el tema, "pues el 90 por ciento de la corrupción en el país está vinculado a las contrataciones, por lo cual es importante analizar la tipología de los delitos y sus procedimientos", expresó.

Agregó que "el mayor objetivo es encontrar mecanismos viables y expeditos para que las obras vinculadas a corrupción no queden estancadas, porque los más afectados son el Estado y los guatemaltecos".

Los congresistas acordaron que se reunirán conjuntamente con la mesa técnica el 7 de noviembre para escuchar a representantes de la Contraloría General de Cuentas y sus informes sobre fiscalizaciones.

Temen que fondo mundial retire recursos para prevencion del VIH
Parlamentarios de la Comisión de Transparencia y Probidad se reunieron este lunes con funcionarios de la Contraloría General de Cuentas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema del VIH-Sida, pues temen el retiro de US $12 millones por parte del Fondo Mundial por el poco avance en la implementación de programas y políticas que ayuden a la prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

"Vemos con preocupación que hay muertes en el país por este virus que no han sido atendidas ni prevenidas, debido a que el ente rector, que en este caso es el Ministerio de Salud, no ha ejecutado los mecanismos de control, lo cual pone en riesgo las vidas de miles de guatemaltecos", aseguró el diputado Amílcar Pop (Winaq), presidente de la sala legislativa.

Aldo Dávila, representante de la Red de Derechos Humanos y VIH de Guatemala y su observatorio, denunció en la reunión que a la fecha no ha sido aprobado el Plan Nacional sobre la Prevención y Erradicación del VIH, lo cual pone en riesgo a los enfermos y diversos préstamos que el país recibe de la comunidad internacional.

El congresista Pop dijo: "Tenemos un problema grave sobre la mesa, ya que de ser retirados estos fondos el Estado no podrá hacer frente a dicho problema; en tal virtud, en los próximas días estaremos presentando un amparo para que el Organismo Ejecutivo reaccione en salvaguarda de la vida de guatemaltecos con esta afección".

Datos del Ministerio de Salud Pública registran que de enero a septiembre de este año existen 1 mil 108 nuevos casos, que se suman a los registrados desde el año 1984: 34 mil 810. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud estiman que 2 millones de latinoamericanos viven con VIH. En Guatemala los mayores índices de personas infectadas se concentran en Retalhuleu e Izabal.

Por aparte, en dicha instancia fueron recibidos pilotos del Transurbano, quienes denunciaron violaciones a sus derechos humanos y laborales por parte de los administradores; dijeron que desde hace dos años les cobran la cuota laboral del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero no es transferida, por lo que ellos y sus familias no reciben atención.

El diputado Pop anunció que interpondrá amparos para que el Estado intervenga. "La empresa durante años ha cobrado las cuotas del IGSS a sus trabajadores y se las ha quedado; eso es delito, se lo han robado. En ese sentido podrían estar incurriendo en lavado de dinero o enriquecimiento ilícito de particulares, razón por la cual la comisión pedirá las medidas preventivas a la Procuraduría de los Derechos Humanos para proteger a los pilotos y buscar la intervención de la empresa", puntualizó.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.