Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Burocracia impide entrega de subvención a Centro Educativos Maya
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 6 de noviembre de 2017

winaq

Ejercicio ciudadano de fiscalización.

Los Consejos Comunitario de Desarrollo de San Andrés Xecul y de Autoridades Ancestrales de Momostenango, desde su función de fiscalizadores del gasto público en sus respectivos municipios, sostuvieron reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, Diputado Amilcar Pop.

Los delegados solicitaron el apoyo para la obtención de información sobre diferentes proyectos de infraestructura desarrollado en ambos municipios que despiertan dudas desde la calidad de ejecución y sus costos, también buscar aclarar los términos con la cual se intentan firmar convenios para el cobro de alumbrado publico entre las municipalidades y la empresa DEORSA.
Desde inicios del año la Comisión acompaña al Consejo de Autoridades Ancestrales del Departamento de Totonicapán en la revisión de los cobros por los servicios del Registro Nacional de las Personas RENAP, desde el estudio de las condiciones socio económicos de la población para que dichos cobros sean de acuerdo a la posibilidad de la mayoría de habitantes del departamento.

Con estas coordinaciones entre los diferentes grupos organizados la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República acciona para el ejercicio ciudadano de la fiscalización social del gasto publico.

El Ministerio de Educación incumple con la obligación estatal de entrega de subvención que corresponde a 19 centros Educativos Mayas correspondiente al recién finalizado año escolar.

Los dirigentes se quejan de los procesos burocráticos del ministerio y de requisitos no contemplados en el convenio y según sus palabras, ha sido una recurrente actitud que busca ahogar a los centros con intenciones de dejar sin efecto el aporte.

En análisis comparativo realizado por ellos, ven la desventaja en comparación con otros centros, mientras a cada estudiante que ellos atienden, no supera los tres mil quetzales por año mientras otros centros alcanzan los diez mil por estudiante.

En su visita a la Comisión de Transparencia y Probidad, solicitan apoyo para la mediación ante las autoridades educativas y así lograr lo que en derecho les corresponde como formadores de la niñez y juventud de distintos puntos del país.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.