Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

Iniciativa 5199 criminaliza organización laboral
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 15 de noviembre de 2017

winaq

COMISIÓN REALIZÓ FORO PARA ANALIZAR PROPUESTA DE LEY RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD SINDICAL

Un foro de discusión con representantes del sector sindical sobre la iniciativa de ley 5199, que promueve reformas al Código de Trabajo, por medio de la sindicalización y regularización de huelga de los trabajadores del Estado, fue realizado por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

En el conversatorio se conoció que la iniciativa dictaminada por la sala de trabajo carece de apoyo, pues en la mesa tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores, 2 de las 3 partes no estuvieron de acuerdo, por lo cual no se debe seguir conociendo en el Legislativo, argumentaron los participantes.

"La norma limita la organización, retrocediendo los derechos de los trabajadores y contraviniendo la Constitución, genera debilitamiento sindical, criminaliza y retrocede los movimientos sindicales", dijo en su intervención el presidente de la sala, Amílcar Pop (Winaq).

Adolfo Lacs, de la Federación Internacional de Empleados Bancarios y Trabajadores del Estado, argumentó que se quiere criminalizar al sindicalista reduciendo sus acciones, disminuyendo derecho a huelgas y penalizando con cárcel de entre 5 a 8 años a quien viole la norma, lo cual riñe con convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

El legislador Ovidio Monzón (Todos), afirmó: "Preocupa el contenido de la iniciativa, ya que no recoge las propuestas de la mesa tripartita y aún así se pretende impulsar en el Pleno. No hay acuerdos entre patronos, trabajadores y Estado, y el Ministerio de Trabajo sigue adelante con la propuesta, a la cual nos opondremos", concluyó.

En el foro no se conoció los aspectos a los que se oponen los patronos, debido a que no participó ningún representante empresarial.
COMISIÓN DE PROBIDAD CUESTIONA A FUNCIONARIOS DE MOSCAMED Y DEL INDE

Imágenes integradas 4La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República, que preside el diputado Amílcar Pop (Winaq), citó a funcionarios del programa de erradicación de la mosca del mediterráneo (Moscamed) y del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), con el fin de dilucidar diferentes dudas.

En el primero de los casos, los diputados conjuntamente con comunitarios de Sololá, Huehuetenango y la costa sur del país, cuestionaron el tipo de productos que utiliza Moscamed y su nivel de toxicidad para la fauna y las personas.

Óscar Zelaya, Jefe Ejecutivo de Moscamed, indicó que el único insecticida que utilizan actualmente es el GF120, "un producto orgánico y certificado, que es exclusivo para moscas de la fruta, el cual contiene un atrayente para moscas de este tipo y un repelente para abejas y otros insectos benéficos". Agregó que el producto cuenta con certificaciones de algunas instituciones internacionales.

Sin embargo el diputado Pop indicó que ha recibido diversas denuncias de parte de campesinos que consideran que las operaciones de Moscamed han afectado sus minicultivos e incluso su salud.

Por tal motivo, los diputados de la comisión solicitaron que un plazo de tres días les envien informes sobre los mecanismos de control y evaluación del uso de los químicos que utilizan, planes de fortalecimiento de la producción agrícola en el país y programas de comunicación e información que manejen con las comunidades.

En cuanto a la reunión con los funcionarios del Inde, el congresista Pop cuestionó que durante el año 2013 dicha institución gastó aproximadamente Q84 millones, en materia de seguros de sus bienes activos; sin embargo, a partir de algunas denuncias de sobrevaloración hechas por la Contraloría General de Cuentas, el siguiente año ese rubro disminuyó.

"Este año los seguros vuelven a tener un aumento aproximado de Q20 millones, por lo que vemos nuevamente una posible sobrevaloración", indicó Pop.

Los diputados otorgaron tres días hábiles para que las autoridades del Inde les entreguen la información y continuarán analizando los informes de la Contraloría con el fin de avanzar en su fiscalización.

Movimiento Político Winaq