Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presupuesto 2018 lesiona intereses de los pueblos de Guatemala
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 29 de noviembre de 2017

winaq

El proyecto de presupuesto, para el ejercicio fiscal 2018, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República fue de Q 87,922.9 millones. Luego de su estudio la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, dictamina favorablemente por el monto de Q 84, 596,136,869.00 en otras condiciones económicas y políticas se aplaudiría y votaría un presupuesto de esa magnitud, en virtud de las carencias de la población y las necesidades de desarrollo. Sin embargo, el dictamen adolece no solo de serias inconsistencias, no aborda los problemas estructurales y conlleva intenciones perversas atadas al clientelismo político.

1. Es un presupuesto desfinanciado en virtud que las metas de recaudación son inviables, lo que implica que además de las dificultades para alcanzar lo proyectado en términos de los ingresos tributarios hay que acudir al endeudamiento interno y externo, que representa un 17.71 % del total del presupuesto lo cual desemboca en el incremento de la deuda pública del país y de la cual se beneficia fundamentalmente la banca privada.

2. En relación al presupuesto de egresos, sigue persistiendo el desequilibrio entre el funcionamiento, la inversión pública, y el pago de los intereses de la deuda pública en tanto la relación es 64.5%, 19.6% y 15.5% respectivamente. Esta relación además de ser dañina estructuralmente no crea condiciones para el desarrollo.

3. Al realizar modificaciones a algunas asignaciones, a partir de los reacomodos que se observan en el dictamen, la CFPM se lesiona renglones sensibles del ámbito social, tal es el caso de Educación y salud. En educación no mejora la cobertura en pre-primaria, primaria y diversificada, mientras que en salud lesiona los programas de prevención y de recuperación de la salud al privilegiar infraestructura y el aporte a ONGs y fundaciones.

4. Lo más grave, sin embargo, es que el presupuesto deja la puerta abierta a la corrupción y al clientelismo político al:

a. Incorporar en el artículo 94 lo relativo al pago de obras de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo, por cuanto se sabe a qué se han prestado los Consejos de Desarrollo en términos de corrupción y de clientelismo político, sobre todo cuando estos están en manos del Ejecutivo y que el año 2018 es año preelectoral.

b. Establecer la discrecionalidad, en la contratación de personal en número y monto, bajo el renglón 029 lo cual favorece al partido en el gobierno para estructurar la plataforma de operadores para el año electoral.

c. No establecer controles ni mecanismos de evaluación del gasto y dejar libre la ejecución de renglones presupuestarios que se han prestado a la corrupción, tal como hasta ahora, ha sido con renglones presupuestarios como el subsidio del transporte del adulto mayor que no llega al destinario y que se mantiene en 20 millones de quetzales. Asimismo el fideicomiso del transporte urbano por 150 millones que ha significado, también hasta hoy una bolsa presupuestaria sin control, ni evaluación.

En virtud de lo anterior el Movimiento Político Winaq en esas condiciones se opone a la aprobación del presupuesto en discusión, ya que implica un riesgo para el país y una afectación directa al pueblo de Guatemala, puesto acrecienta la deuda pública, incrementa los gastos superfluos, sin existir mecanismos de control, resultando un presupuesto que incentiva la corrupción y el clientelismo político.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.