Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estado de Guatemala debe mantener una política exterior autónoma, ajustada al derecho internacional
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 28 de diciembre de 2017

winaq

Ante el Anuncio del presidente Jimmy Morales de trasladar la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

el Movimiento Político WINAQ

EXPRESA

1. Que el Estado de Guatemala debe mantener una política exterior autónoma, ajustada al derecho internacional y a las aspiraciones de paz en el mundo. Las decisiones que se tomen en esa materia no deben comprometer al país en conflictos que de suyo se han traducido en verdaderas tragedias humanas para los pueblos.

2. Su profunda preocupación por el anuncio del Presidente Jimmy Morales de trasladar la Embajada de Guatemala en Israel, de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. Esta decisión contradice diversas resoluciones de las Naciones Unidas de las que Guatemala ha sido protagonista y pone en riesgo los frágiles equilibrios que sustentan las esperanzas de una paz duradera en el Medio Oriente.

3. Su rechazo a la justificación que ha dado el Presidente Jimmy Morales, al esgrimir argumentos religiosos como sustento de una delicada decisión de política exterior. Asimismo, denuncia intereses de la cúpula militar co-gobernante por complacer a un estado que fue suministrador de armas para el Ejército durante la guerra interna en Guatemala, en un momento en que los mismos Estados Unidos habían impuesto un embargo militar al país por violaciones a los derechos humanos.

4. La decisión del Presidente Morales es una evidencia más de la ausencia de un ejercicio laico y de la improvisación constante que caracteriza a su gobierno. Asimismo, es profundamente equivocada por las implicaciones económicas negativas que tendrá para el país pero sobre todo para los pequeños y medianos productores Q´eqchis de cardamomo ante el inminente cierre del mercado para ese producto por parte de los países árabes, sus principales importadores.

5. El movimiento político WINAQ aboga por mantener el compromiso con la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí y continuar apostando por el diálogo como el camino apropiado para la paz en el mundo.

¡Por la Liberación de los Pueblos!

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.