Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Caso Odebrech
Por Movimiento Político Winaq - Iximulew, Guatemala 23 enero de 2018

winaq

El Movimiento Político WINAQ

A la Opinión Pública hace saber que:

Reconoce el trabajo del Ministerio Público y la CICIG en la persecución penal de la corrupción y contra la impunidad. Lucha a la que contribuimos desde nuestro ejercicio parlamentario y como mandato partidario hemos desarrollado a partir de procesos de fiscalización.

Aplaude todas las acciones encaminadas a esclarecer los ilícitos aludidos del caso Odebrecht que incluye los recientes allanamientos realizados con ese fin a personas que estarían vinculadas al mismo.

Partiendo de la legalidad que votar lo que al pleno del Congreso de la República se somete, es una facultad y un derecho constitucional de cada diputado por lo que a la vez exhorta al órgano investigador a demostrar las posibles motivaciones de cada uno de los votos relacionados, descubrir la verdad y establecer la responsabilidad sobre los sobornos que en el caso pudieron darse en el Congreso de la República y otros organismos del Estado. Asimismo, hacemos un llamado a todos los diputados a que contribuyan con los órganos competentes en la averiguación de la verdad y el esclarecimiento de los ilícitos que se investigan.

Exhorta a la Superintendencia de Bancos que contribuya en este y otros casos, revisando el movimiento financiero de los todos los actores políticos mencionados, desde el inicio de los procedimientos hasta la aprobación del Decreto 29-2012 con el fin de determinar los ilícitos incurridos, incluyendo a los diputados del Congreso de la República de esa legislatura.

Todas y todos los guatemaltecos deben hacer uso de su derecho ciudadano de fiscalización social con el fin de fortalecer la institucionalidad y, en particular, a los órganos de investigación y aplicación de la justicia. También exhorta a no dejarse sorprender por la actuación de actores que con intereses mezquinos descalifican y buscan desprestigiar el trabajo que desde el Congreso nuestro partido ha abanderado en contra la de la corrupción e impunidad.

¡Por la Liberación de los Pueblos!

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.