Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En etapa final elaboración del proyecto de ley del sistema de contrataciones
Por Movimiento Político Winaq - Iximulew, Guatemala 7 de marzo de 2018

winaq

Durante sesión de la Comisión de Transparencia y Probidad, su presidente Amílcar Pop dio a conocer los avances de la Mesa de Trabajo del Sistema de Contrataciones, después de haberse escuchado a más de una docena de instituciones gubernamentales y entidades especialistas en el tema.

El objetivo es mejorar los procesos de contrataciones con el Estado, y el primer borrador de la propuesta de ley debe presentarse a finales del presente mes.

El diputado Pop (Winaq) también informó sobre la solicitud del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para liberar los mecanismos para el manejo de Q1,700 millones para la compra directa en inversión en más de siete hospitales. Al respecto, los diputados miembros de la comisión expresaron su preocupación por el posible manejo discrecional del dinero, con base en los antecedentes anómalos usando el mecanismo de compra directa, en las últimas décadas.

La Comisión también conoció la iniciativa de ley para modificar el Artículo 17 del Decreto 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto, para que las 12,295 entidades sujetas a fiscalización actualicen informes de ejecución mensual en los portales digitales o web de acceso a la información pública y la del Congreso de la República, y por escrito cuatrimestralmente a la Comisión de Transparencia y Probidad, sin contravenir lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública.

La modificación a la ley permitirá que el Congreso de la República pueda cumplir con su mandato Constitucional, favoreciendo la transparencia y que los fondos asignados sean ejecutados con total transparencia y probidad. Asimismo favorecerá el seguimiento adecuado a la ejecución del presupuesto asignado a las diversas instituciones que constituyen el andamiaje de la administración pública en sus distintas modalidades.

Por último, se conoció la asignación de juez pesquisidor por la Corte Suprema de Justicia por el caso de antejuicio en contra del alcalde del municipio de Palín, Escuintla, Vitelio Yantuchi, por negación de acceso a la información pública, solicitud interpuesta en acompañamiento a los procesos de fiscalización de la sociedad civil del municipio.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.