Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Desmovilizados piden adjudicación de finca
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 21 de noviembre de 2018

winaq

La mediación de la Comisión de Trasparencia y Probidad, que preside el legislador Amílcar Pop, podría propiciar que una finca ubicada en San Martín Jilotepeque Chimaltenango, sea adjudicada a familias que fueron despojadas de su tierra.

Ese fue el tema abordado en la reunión que el diputado Pop sostuvo con Juan Fernando Molina, representante del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), y con dirigentes de la Coordinadora de Comités de Víctimas de Paz y Reconciliación Nacional para el Desarrollo Rural.

Las víctimas del conflicto armado interno solicitaron una reparación digna de daños, con acceso a tierras, por medio de un acuerdo que suscribirían autoridades del Fondo de Tierras (Fontierra) y el PNR y que incluye la adjudicación del inmueble detallado.

"Las comunidades llevan 18 años pidiendo resarcimiento, es inadmisible que no se haga nada aduciendo siempre que no existe presupuesto". Dijo el presidente de la Comisión, Amílcar Pop.

Félix Jutzutz representante de los afectados indicó que los integrantes de la coordinadora son desmovilizados del conflicto armado interno y buscan un resarcimiento a manera de reparación, el cual incluya un proyecto de reposición de tierras que sirvan para cultivar y generar el sustento de sus familias.

En un lapso de 15 días, autoridades del PNR y Fontierra deberán presentar una hoja de ruta con las acciones a tomar para adquirir las tierras donde sentar a los afectados, "Buscaremos si existe una finca que pueda ser entregada por medo de extinción de dominio, ya que no contamos con presupuesto para la compra" explicó, Molina.

Analizan ejecución presupuestaria del Conjuve

En otra parte de la reunión los representantes de la Sala de Trabajo, cuestionaron a Oscar Mario García, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), sobre su ejecución presupuestaria y el pago a funcionarios de la institución.

El legislador Maynor Cappa solicitó un informe sobre los contratos y la falta de personal en algunos departamentos que desde hacer cuatro meses no cuentan con delegados.

Según los comisionados, hay áreas muy extensas que no cuentan con delegados, en tanto otros departamentos tienen varios, por lo que se solicitó informe sobre la distribución del personal.

Movimiento Político Winaq

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.