Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

El ejercicio de nuestra participación política y un rol protagónico en el proceso electoral 2019
Por Movimiento Político Winaq - Chimaltenango, 27 de noviembre de 2018

winaq

Resolución 2o. Congreso Nacional Mujeres Winaq

Nosotras la mujeres mayas, mestizas, garífunas y xincas, estamos conscientes de la urgente necesidad de asumir un rol protagónico en el ejercicio político del país, de manera propositiva activa y permanente. Nosotras las mujeres militantes, fundadoras y candidatas del movimiento político WINAQ, nos reunimos en el marco del Segundo Congreso Nacional de las Mujeres, para definir acciones, decisiones y estrategias de participación, para la representación plena de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y ejercer el espacio equitativo en la construcción de un Estado Plural.

En el marco de la conmemoración del día de la No violencia contra las mujeres, rendimos homenaje a todas las valientes mujeres que perdieron la vida, la libertad y que fueron sometidas a la represión del Estado Patriarcal, ofrendaron sus vidas para lograr conquistas históricas en el reconocimiento de nuestros derechos; condenamos toda la violencia, represión, criminalización y asesinatos que constantemente siguen sufriendo nuestras lideresas y líderes en la defensa del territorio y los recursos Naturales.

Exhortamos a las mujeres especialmente mayas, a no prestarse al folklorismo y utilitarismo de nuestra imagen y de nuestra condición de mujer especialmente en partidos de ideología de derecha que únicamente nos utiliza en el proceso electoral bajo la visión del Estado patriarcal y racista; convocamos a las mujeres a seguir luchando por los posicionamientos políticos y empoderamiento de nuestra plena participación.

En el marco de nuestro Segundo Congreso Nacional de mujeres del
movimiento Político WINAQ; Nosotras exigimos, a las distintas estructuras de dirección nacional, distrital y local, del partido, que en coherencia con los principios y postulados del partido, se cree la necesaria institucionalidad y el debate para las propuestas dirigidas a la transformación del Estado, en aras de alcanzar la igualdad de género, étnica, y generacional.

Ratificamos nuestro compromiso en las distintas luchas de las mujeres

Como Movimiento Político WINAQ constituido por mujeres y hombres libres dispuestos a luchar por un Estado diferente, por la vigilancia plena de los principios de los derechos humanos, con el propósito de fortalecer la aspiración, participación, determinación y articulación de las mujeres frente al proceso electoral 2019, y conscientes de nuestros derechos y en el ejercicio de los mismos en mandato del primer Congreso de Mujeres del Movimiento Político WINAQ, basadas en los principios de respeto a la igualdad, a la diversidad, política, cultural, jurídica y económica Resolvemos;

El cumplimiento del compromiso por formar una auténtica democracia cimentada en la igualdad de derechos, sin exclusión y marginación alguna como nuevas relaciones entre hombres y mujeres, y que en consecuencia se identifique y se visibilice en el Plan de Gobierno Nacional y Municipal como debe consolidarse el respeto a los derechos de las Mujeres y garantizar mecanismos de plena participación política. Que constituya requisito esencial en las propuestas de nuestras candidaturas en todos los niveles.

Que en la agenda legislativa propuesta tanto por la bancada como de las propuestas de candidaturas sea prioridad las iniciativas en el marco del respeto pleno de los Derechos de las Mujeres.

Que la propuesta de Gobierno del Movimiento Político WINAQ sea basado en el principio de equidad y complementariedad garantizando la paridad étnica y de género, y se evidencie en la integración del gabinete de gobierno.

Que las planillas en toda la República tanto municipal y distrital incluyan como aspiración de este congreso, los criterios de paridad y género de la participación de mujeres.

Reconocemos los esfuerzos de la Bancada en los dos últimos periodos en la defensa de los derechos de las Mujeres y Mujeres Indígenas, especialmente la lucha de las Comadronas, y en consecuencia y coherentes con nuestros principios y fundamentos consideramos que para la ratificación de los mismo el Congreso Nacional de Mujeres del Movimiento Político WINAQ pide al Consejo de Nacional del Partido, que la Lista Nacional sea encabezada por una mujer indígena comprometida, desde la lucha del partido y quien desde la bancada ha mostrado su convicción en la lucha de los derechos de las mujeres y los pueblos, como lo es nuestra secretaria General del Movimiento Político WINAQ y la Vicepresidencia de la República sea una mujer Indígena fundadora del Movimiento.

Movimiento Político Winaq