Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estado en manos criminales
Por Movimiento Político Winaq - Chimaltenango, 20 de diciembre de 2018

winaq

En Guatemala, el Movimiento Político Winaq siempre ha estado claro que, el sistema económico y político se erigió no sobre la base de principios democráticos sino sobre la base de la impunidad, aunque para su conformación se haya recurrido a los postulados de la democracia occidental y que los poderes fácticos han interpretado a su antojo.

La firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en 1996, consideró la necesidad histórica de erradicar la impunidad y dar pie a un proceso, que en teoría, debería sentar las bases para encaminar al país a la democracia moderna y a la prevalencia del Estado de derecho. Para ello no solo se reconoció la existencia de cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad operando en el Estado sino la necesidad de su erradicación. Esta condición desembocó más tarde, en la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-

Sin duda la CICIG, en su evolución, tocó los nervios de la impunidad y como ésta se ha constituido en el soporte de un sistema corrupto propiciado por poderes económicos y políticos tradicionales, emergentes y criminales que post firma de la paz terminaron de cooptar al Estado. Poderes que luego de los golpes dados por la CICIG durante el año 2015 y posteriormente a este se recomponen, fortalecen y atacan para continuar con ese sistema de impunidad y para ello les es fundamental expulsar a la CICIG del país y debilitar la institucionalidad del sistema de justicia que en los últimos tiempos se fortaleció y se constituyó en su enemigo principal.

Los poderes económicos, políticos y militares que se amalgaman contra la CICIG, y contra la institucionalidad de la justicia, pretenden contra toda legitimidad y ilegalmente dar otro duro golpe con el cambio de altos mandos en la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y con el emplazamiento a personal de la CICIG, a abandonar el país en 72 horas.

Winaq, considera que estas acciones gubernamentales ponen en vilo la endeble democracia en el país, y lo coloca en una posición de retroceso real y en peligro de quedar en manos del crimen organizado constituido por poderes fácticos históricos y de reciente constitución. Asimismo llama a su militancia, y a los ciudadanos y ciudadanas en general a la resistencia pacífica y a la actuación política y legal para revertir estas medidas que pretenden anular por completo el Estado de derecho y establecer sin ningún pudor la impunidad.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.