Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Torpe y peligrosa maniobra
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 28 de diciembre de 2018

winaq

El secretariado y militantes del Movimiento Politico Winaq consideran que:

1. Nuevamente y de manera oscura el gobierno de la República en vinculación con sectores ultra conservadores y proimpunidad pretenden fracturar a la Corte de Constitucionalidad mediante la interposición de una denuncia penal en contra de 3 Magistrados de este alto Tribunal.

2. El objetivo espurio de esta acción es quitar del camino a quienes de alguna manera han resguardado en estos últimos 3 años la frágil institucionalidad del Estado y tomar control de esta Corte para garantizarse impunidad.

3. La plataforma ahora elegida para este fin ha sido la Procuraduría General de la Nación que dicho sea de paso es el abogado del estado y no del Presidente de la República ni del ciudadano Jimmy Morales. Al Ejecutivo se le ha olvidado que las resoluciones judiciales se impugnan conforme a derecho corresponde y no se ataca a quienes las emiten tal como ahora sucede con los magistrados, Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

4. Con esta acción, además queda claro que a quien se ataca no es en sí a los magistrados sino a los organismos y a la institucionalidad del Estado y se vulnera el principio de que las resoluciones judiciales se acatan y esto es lo que debe atender el Ejecutivo y no seguir debilitando a las instituciones en base a la impunidad que se pretende.

5. Winaq condena esta torpe y peligrosa maniobra que atenta contra la institucionalidad democrática y pone en riesgo de serios retrocesos al país. Así mismo llama a que sumemos esfuerzos para defender el Estado de Derecho en base a los principios constitucionales vigentes y de observancia obligatoria.

6. Winaq seguirá respaldando y contribuyendo a la lucha contra la corrupción para lo cual insta a todos los sectores sociales y pueblos a aglutinarnos para esos efectos. La ruta irremediable del pais es la apuesta al Estado de Derecho, a la legalidad y a la democracia, lo contrario lo conduciría a una crisis sin salida y al caos con efectos impredecibles para todos.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.