Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Encuestas y sus efectos en el votante
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 9 de marzo de 2019

winaq

DENUNCIA PÚBLICA RESPECTO A LAS ENCUESTAS ELECTORALES TENDENCIOSAS Y SUS EFECTOS EN EL VOTANTE Y EL PROCESO ELECTORAL EN GENERAL

Ante la presentación pública de la encuesta electoral que el 06 de marzo 2019, fue expuesta por la Fundación Libertad y Desarrollo y según la misma, ejecutada por la firma Cid Gallup, el Movimiento Político Winaq, presenta una denuncia pública debido a que dicha encuesta podría tener el objetivo deliberado de alterar la intención de voto del pueblo guatemalteco.

Denunciamos:

Ha sido una práctica posicionar a una candidata o candidato determinado en una segunda posición, dejando en la primera a un candidato sujeto o propenso a un posterior ataque político. Esta estrategia, incluye además presentar una diversidad de candidatos que no gozan de una aparente simpatía popular. En ese contexto, entre todos los candidatos presentados la intención es posicionar al o la candidata ubicada en la segunda posición como la única alternativa. La Estrategia incluye también encuadrar a candidatos que sí gozan de simpatía social en una categoría a la cual denominan "otros".

Denunciamos:

En el año 2015, muy pocas semanas antes del proceso electoral, la firma citada presentó el mismo modelo, el candidato favorecido fue ubicado en la segunda posición. Se trató del actual presidente de la República, quien basó su campaña en el eslogan "Ni corrupto, ni ladrón". Adjuntamos ambas gráficas para evidenciar la similitud en el modelo referido.

Denunciamos

Que estas prácticas dañan severamente la independencia del proceso electoral y contaminan deliberadamente la libre elección a que todo ciudadano tiene derecho.

Demandamos:

El cese inmediato de este tipo de prácticas y urgimos a quienes las promueven a que reorienten esos recursos a verdaderos programas cívicos democráticos, como podría ser una efectiva educación política para la juventud en el contexto de un mayor empadronamiento y una mejor participación electoral.

Solicitamos:

Al Tribunal Supremo Electoral que este vigilante y si los hechos lo ameritan, denuncie si es necesario penalmente a quien use información falsa o sesgada que tiende a confundir o distorsionar la verdad sobre realidades del proceso electoral con fines perversos y particulares.

A las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones internacionales relacionadas con el proceso electoral, una estricta observación y mejor tutelaje para evitar este tipo de prácticas.

Conclusión:

El Movimiento Político Winaq considera que debe respetarse el criterio del ciudadano y su derecho al voto, y que el mismo, en un contexto de plena democracia y sin presiones, sea quien elija democráticamente y sin manipulación alguna a las próximas autoridades de nuestro país.

Solicitamos además, a las instituciones referidas, apoyar la promoción y ejecución de foros y debates públicos, para que sea por este medio que el pueblo de Guatemala conozca las capacidades, la trasparencia y experiencia de todos aquellos ciudadanos o ciudadanos nominados a los cargos de elección popular.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.