Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Justicia para Paulina Cruz
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 18 de septiembre de 2019

winaq

El Movimiento Político WINAQ

Condena el asesinato de, autoridad ancestral de la comunidad Xococ del municipio de Rabinal y miembro activo del Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí de Rabinal, Baja Verapaz. El hecho fue en horas de la tarde del 14 de septiembre, mientras recogía a su hijo luego de las actividades escolares.

Este hecho enluta otra vez a comunidades de Rabinal, quienes en la memoria histórica llevan la represión de la que fueron objeto durante el conflicto armado interno. El asesinato puede relacionarse con la oposición que la comunidad hace a actividades extractivas en su territorio. En el año 2017, el Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la actividad extractiva en la comunidad Xococ, acción que a la fecha no ha sido resuelta.

Por las circunstancias que rodean este hecho de sangre, a las autoridades correspondientes EXIGIMOS una pronta investigación para establecer las causas y dar con los responsables materiales e intelectuales. Este es un hecho que no debe quedar en la impunidad. A la par de nuestra condena nos solidarizamos con la familia de la hermana Paulina Cruz, asimismo con el Consejo de Autoridades Ancestrales Achí.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.