Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazo a los actos de debilitamiento y desestabilización de SEPAZ al Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz CNAP
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 22 de noviembre de 2019

winaq

El Movimiento Político Winaq a la opinión pública hace saber :

El Movimiento Político Winaq en base al artículo 7 inc.g que creó El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP- es miembro de este ejerciendo actualmente la Sub-coordinación del Comité Coordinador. Como tal considera que esta institucionalidad no está cumpliendo su principal función que es supervisar y analizar los avances y dificultades en la aplicación y ejecución de los acuerdos de paz, y que ha sido cooptada por poderes que contravienen estos acuerdos, a través de diferentes medios impidiendo de manera premeditada la operatividad de la institución. En virtud de ello

Rechaza los actos de debilitamiento y desestabilización, por parte de la Secretaría de la Paz, al Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP-, existe reiterada práctica de negarse a apoyar la ejecución del POA de esta institución, asimismo por el desinterés manifiesto de colaborar por parte del Sub Secretario quien ha sido delegado por la Secretaria de la Paz aún teniendo el mandato de ejercer la Secretaría Técnica del CNAP, rol que como tal no desempeña.

Denuncia el abuso de autoridad de la Secretaria de la Paz, quien valiéndose de la obligación que tiene de administrar el presupuesto de la CNAP, se niega a autorizar actividades valiéndose de requerimientos y procedimientos no establecidos, pero que empantanan la ejecución de los fondos, tal es el caso de la actividad "Unidos por la Paz" programada el 21 de noviembre por las Comisiones de la Mujer y de Multiculturalidad.

Denuncia la tolerancia y aparente complicidad de la Secretaria de la Paz a actos de discriminación y racismo en el CNAP y la SEPAZ por parte del Excoordinador del Comité Coordinador y el Sub Secretario, los cuales fueron denunciados por la Directora Ejecutiva a los órganos jurisdiccionales, sin embargo, internamente no se tomó ninguna medida, ni siquiera el procedimiento conciliatorio, por el contrario se despidió a la Directora bajo procedimientos ilegales, toda vez que el Consejo no ha tomado una decisión al respecto, pues es un cargo de la total confianza del CNAP.

Solicitamos al Ministerio Público investigar posibles ilícitos cometidos por empleados administrativos del CNAP en el año 2019, quienes se ausentaron de sus labores y presentaron constancias falsas, lo cual fue debidamente documentado, pero que la Secretaria de la Paz se negó a iniciar procedimiento sancionatorio, al contrario, se tiene conocimiento de recontratación y supuesto ascenso de los implicados.

Finalmente hacemos un llamado a la Secretaría de la Paz y a la Institucionalidad relacionada para que asuman el rol y cumplan con las funciones para las que fueron creadas, en tanto la Paz no solo es un proceso histórico sino que debe de dar lugar al fortalecimiento de la democracia, al respeto de los derechos humanos, y a la justicia social.


Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.