Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presupuesto 2020 incremento de la deuda publica para beneficio de agentes financieros privados
Por Movimiento Político Winaq - Guatemala, 25 de noviembre de 2019

winaq

El Movimiento Político WINAQ

Ante la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado periodo fiscal 2020

MANIFIESTA

El proyecto de presupuesto, para el ejercicio fiscal 2020, presenta una constante histórica de cuatro elementos estructurales que de suyo no dan viabilidad a los propósitos de la política pública y al desarrollo del país. Primero, ausencia de una política fiscal ajustada, por lo menos, a los estándares mínimos internacionales, justa y sin privilegios. Segundo deficiencia intencionada en la recaudación; Tercero: una economía de captura que deriva en corrupción; y Cuarto, un consecuente, sistemático y creciente endeudamiento del país.

Las consecuencias de estas constantes, que se han manifestado de manera sucesiva en distintos gobiernos y de forma más aguda en los últimos, han derivado inexorablemente en una ruta infortunada para la mayoría de la población que cada día se empobrece más y para una clase media en proceso de pauperización. Guatemala vive una pobreza aguda que y ya para el año 2014 se reflejaba en un 79% en la población indígena y en un 46.6% en la población no indígena, y al alza a la fecha.

En los últimos años, de manera peligrosa hay un creciente incremento de la deuda pública tanto interna como externa, que compromete al país. El proyecto de presupuesto para el período fiscal 2020 lo demuestra, con una proyección de Q16,919.500 millones.

Sin duda un factor fatal para un presupuesto de esta naturaleza, es la influencia y complacencia de los agentes económicos, financieros y políticos que han capturado al Estado. Quienes han debilitado las funciones del Estado, sirviéndose del mismo para mantener y reproducir sus propios intereses lo cual también se manifiesta en la última etapa de su aprobación por el pleno, en el Congreso de la República.

En virtud de lo anterior el Movimiento Político considera que no es oportuno aprobar el presupuesto por las razones siguientes:

Adolece no solo de serias inconsistencias, no aborda los problemas estructurales y conlleva intenciones perversas atadas al clientelismo político y la corrupción.

En relación al presupuesto de egresos, sigue persistiendo el desequilibrio entre el funcionamiento, la inversión pública, y el pago de la deuda. Esta relación además de ser dañina estructuralmente no crea condiciones para el desarrollo.

Es un presupuesto desfinanciado lo que implica adquirir deuda en un 17.71 % del total del presupuesto que desemboca en el incremento de la deuda pública del país y de lo cual se benefician fundamentalmente agentes financieros privados nacionales e internacionales.

Refleja un déficit sin precedentes presupuestarios que atenta contra la estabilidad macroeconómica del país, con repercusión en la microeconomía y con ello el riesgo de que las condiciones sociales se agudicen y desemboquen en convulsión social con serias consecuencias sociales, económicas y políticas.

Privilegia aviesamente entidades, públicas y privadas, de dudoso desempeño tal como el ejército y desconocidas ONG, ganaderos, y otros, en una desproporción abismal y en detrimento del gasto social sustantivo como educación, servicios de salud, seguridad alimentaria, seguridad pública, reducción de la desnutrición, fomento del empleo, entre otros que cualquier gobierno debería privilegiar.

POR LO TANTO

Winaq en esas condiciones se opone a la aprobación del presupuesto en virtud del riesgo que implica para el país y la afectación directa que para el pueblo implica, puesto que acrecienta la deuda pública, los gastos superfluos y sin control e incentiva la corrupción y clientelismo político. Considera que sea la nueva legislatura y el nuevo gobierno quienes busquen acuerdos razonables que den viabilidad a la política pública que ayude al desarrollo y a la justicia social.

Movimiento Político Winaq


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.