Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestra solidaridad y nuestra condena por el asesinato del dirigente social, Guadalupe Horacio García Cifuentes, Presidente de la Cooperativa de Panificadores
Por Fundació Pau i Solidaritat - Barcelona, Catalunya, marzo de 2008

Barcelona, 13 de marzo de 2008

Apreciados compañeros:

En primer lugar queremos transmitiros nuestra solidaridad y nuestra condena por el asesinato del dirigente social, Guadalupe Horacio García Cifuentes, Presidente de la Cooperativa de Panificadores, la cual no es un hecho aislado en la vida cotidiana del país, ya que es parte de la violencia contínua que ha provocando varias muertes en este mismo año.

Las autoridades de Guatemala no pueden atribuir estos sucesos a la “marginalidad social”, ante premeditación clara, sino que deben actuar de inmediato, abriendo una investigación a fondo que debe finalizar apresando a los culpables para que se les aplique todo el peso de la ley.

Este asesinato también es motivo de solidaridad con su esposa Ofelia de León y toda su familia. También hemos de recordar que en el tiroteo que causó la muerte del compañero se hirió a la compañera Eulalia Isabel Secaida Morales.

Compartimos la valoración del FLN respecto a que este hecho tiene sus fundamentos en la llegada de las panificadoras mexicanas (BIMBO) y el “dumping” que ejercieron para eliminar a las pequeñas panaderías, así com en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que ha favorecido a los grandes consorcios del pan y que ha encarecido la harina, multiplicando su precio por tres, y provocando el cierre de más de 1.200 panaderías con una pérdida de más de 3.000 empleos.

Nos solidarizamos con la lucha de Don Guadalupe García, con la de la Cooperativa de Panificadores de toda Guatemala, con el FNL, con todos aquellos medianos y pequeños empresarios y con todos los tarbajadores guatemaltecos en general, que luchan en defensa de los derechos colectivos y por una sociedad más justa en la cual se respeten los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente.

Atentamente,

Jordi Ribó i Flos
Secretario de Cooperación Internacional
CCOO de Catalunya

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.