Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Jornadas contra los feminicidios - GUATEMALA, MÉXICO: "NI UNA MUERTA MÁS"
Por varias organizaciones interancionales - Bruselas, ,junio de 2006

Durante dos jornadas de análisis y debate en el Parlamento Europeo se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos en México y Guatemala, con miles de asesinatos violentos de mujeres en los últimos 10 años, los cuáles constituyen una práctica sistemática, que tiene como característica principal la impunidad.

En Guatemala, los registros oficiales indican que del año 2000 a marzo de 2006 se reportan 2.335 asesinatos de mujeres. Del 1 de enero al 6 abril de 2006, 170 mujeres han sido asesinadas. En 2005 sólo tres casos fueron resueltos.

En México, donde Ciudad Juárez se ha convertido en símbolo de atrocidades e impunidad por los asesinatos de mujeres, las cifras oficiales entre 1993 y 2005 reconocen 379 homicidios. Fenómeno rebasado en otros estados de México como el de Chiapas donde las cifras oficiales oscilan de reconocer 1456 mujeres asesinadas a 612 víctimas entre 1994 y 2004. El Estado de México registró sólo para el 2004, 500 mujeres asesinadas y en su capital, Toluca, se registraron 360 homicidios entre enero a septiembre de 2005.

El hecho que en muy pocos casos se hayan condenado a los responsables demuestra la grave inoperancia de los sistemas jurídicos y policiales, así como la falta de decisión política de los gobiernos respectivos de resolver y erradicar a corto plazo estos crímenes.

En la mañana del miércoles, 19 de abril se realizó una audiencia pública, donde se reunieron la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Equidad y Género del Parlamento Europeo para escuchar declaraciones y testimonios de ambos países y representantes de la sociedad civil en presencia de Yakin Ertürk, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres sus causas y consecuencias y Ruth Gaby Bermont, relatora del Consejo Europeo.

A la audiencia pública siguieron dos sesiones de intenso debate entre parlamentarios latinoamericanos y europeos de distintas bancadas políticas, redes de mujeres y de derechos humanos, organizadas por los eurodiputados Raul Romeva, Verdes/EF, y Elena Valenciano, PSE, para buscar alianzas estrategias e implementar acciones que contribuyan a la erradicación y sanción de estos crímenes contra las mujeres en México y Guatemala.

La declaración final de las jornadas exhorta a los gobiernos de México y Guatemala al cumplimento de los acuerdos y tratados internacionales que han suscrito en materia de derechos humanos, discriminación y violencia contra las mujeres. Igualmente exhorta al gobierno Mexicano de aplicar las leyes nacionales y constitucionales, para que ningún acusado pueda ser mantenido preso en base a confesiones hechas bajo tortura. También se demanda a las empresas multinacionales tomen medidas para proteger a sus empleadas puesto que muchas de las mujeres jóvenes asesinadas han sido trabajadoras en las maquilas. Se concluyó con un llamado a diputados y diputadas para aprobar una resolución de urgencia sobre la problemática. Los diputados presentes se comprometieron a dirigir una carta a la presidencia austriaca de cara a la IV cumbre de Viena de Jefes de Estado de la UE y ALC para que pongan el tema de los feminicidios en la agenda de la cumbre. Igualmente acordaron ampliar la red Inter-parlamentaria sobre feminicidios existente entre México, Guatemala y España, incluyendo el Parlamento Europeo y la Asamblea del Consejo de Europa. Además se aprobó un calendario de eventos similares en parlamentos de los estados miembros de la UE. Finalmente los y las participantes invitaron a los parlamentarios a crear un subcapítulo "Feminicidios" en la Red Interparlamentaria sobre Desarme.

Iniciativa de Copenhague para México y Centroamérica ( CIFCA)

Grupo Sur

CIOSL

Red Europea de Comités Oscar Romero

Red No Violencia contra las Mujeres, Guatemala

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

TERRE DES FEMMES

Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.