Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Justicia española afirma su competencia para proseguir la investigación penal contra guatemaltecos acusados de genocidio
Por La Iniciativa de Copenhague para México y América Central – CIFCA- Bruselas, enero de 2008

Comunicado de prensa

La Justicia española afirma su competencia para proseguir la investigación penal contra guatemaltecos acusados de genocidio:

La Iniciativa de Copenhague para México y América Central – CIFCA- recibe con gran satisfacción, el auto proferido el día de hoy miércoles 16 de enero de 2008, por parte del Juzgado Central de Instrucción No. 1, de la Audiencia Nacional de España, emitido por el Magistrado Santiago Pedraz.

El auto del Magistrado Pedraz considera que la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala del pasado 12 de diciembre -que niega la extradición de varios de los implicados en la investigación por genocidio y, otras graves violaciones de derechos humanos, dejando a dos de ellos en libertad, cerrando de paso las posibilidades de que pudiera avanzar la justicia en Guatemala mismo-, constituye una violación a las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y en particular del Tratado de extradición vigente entre España y Guatemala.

El Juzgado de la Audiencia Nacional de España “ a la vista de la negativa de las autoridades guatemaltecas a colaborar en la investigación, solicita a todas aquellas personas que sean víctimas, perjudicados, testigos, o cualesquiera otras que puedan suministrar información relevante SOBRE EL GENOCIDIO Y DEMÁS DELITOS COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO MAYA EN GUATEMALA la pongan en conocimiento de este juzgado a través de los canales oportunos y adecuados”.

El magistrado Pedraz llama a todos los medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión y digitales) guatemaltecos y de países vecinos –Estados Unidos, México, Bélice, Honduras,Nicaragua y El Salvador a comunicar el anterior aviso para que las personas interesadas y/o víctimas contribuyan a la investigación que adelante su despacho.

Para Martin Wolpold Bosien presidente de CIFCA esta decisión “renueva las esperanzas de millares de víctimas de que estos crímenes atroces no quedarán impunes” y llama al “nuevo gobierno de Guatemala de Alvaro Colom a colaborar con la justicia de España para facilitar la captura y extradición de todos los implicados”.

Guido de Schrijver, Presidente del Grupo de Trabajo Guatemala de CIFCA, expresa que esta “decisión que reafirma la jurisdicción universal es un hito en la lucha contra la impunidad en América Latina” y reafirma los derechos de las víctimas a la justicia, que “tratándose de crímenes que han afectado y ofendido no sólo al pueblo de Guatemala, pero a la humanidad en su conjunto no pueden permanecer impunes”.

De su parte Marlies Stappers representante de Impunity Watch, valora que esta decisión “es un paso más para que se afirme las obligaciones de extradición o de juzgamiento, según el principio erga omnes aut dedere aut judicare, contemplados en la convenciones de Naciones Unidas contra la Tortura y contra el Genocidio, en la persecución obligatoria por la comunidad internacional contra estos crímenes y, la justicia española rinde honor a dicho compromiso”.

Bruselas 16 de enero de 2008

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.