Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foro Campesino Centroamericano
Declaración de San Salvador
Movimiento Campesino e Indígena Centroamericano

Nosotras y nosotros, campesinas y campesinos, indígenas centroamericanos representantes de las principales organizaciones del campo y articulados a los esfuerzos unitarios e integracionistas de los pequeños productores, trabajadores del campo, jornaleros e inmigrantes organizados en ASOCODE, MOICAN, CLOC Y Vía Campesina, reunidos en San Salvador el día 4 de marzo del 2004 en el marco del "Foro Campesino Centroamericano por la defensa de la tierra, nuestra semilla y la dignidad" organizado por el Bloque Agropecuario de El Salvador, DECLARAMOS lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestra voluntad de seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr la consolidación, la unidad y la integración de los pequeños y medianos productores a través de la lucha, la unidad y el trabajo de nuestras organizaciones.

2. Denunciamos y nos declaramos en contra de las políticas de globalización y específicamente en la agricultura, sobre todo en lo relativo a los mal llamados tratados de libre comercio, los que no son más que la mascara de un modelo injusto, excluyente e inhumano que golpean y pretenden desaparecer la agricultura campesina e indígena de nuestros pueblos.

Los TLC, son un instrumento de dominación que pretende que nuestras agriculturas se sometan a la importación de alimentos manejados por las multinacionales que conlleva a la ruina de las agriculturas campesinas e indígenas que son el principal soporte de la soberanía alimentaría.

3. Rechazamos el TLC, firmado entre los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos, pues el mismo se ha firmado a espaldas de los pueblos y en el cual se le ha dado grandes beneficios a los maquiladores, banqueros y agroindustriales y se ha entregado como moneda de cambio nuestros recursos naturales y a los agricultores y agricultoras. Por ello nuestros congresos, parlamentos ó asambleas nacionales, SI tienen dignidad, no lo deben aprobar.

4. Nos pronunciamos por una agricultura campesina enfocada en la soberanía alimentaría, para que los pueblos seamos capaces de producir los alimentos que consumimos en los países, privilegiando para ello la recuperación y mejoramiento de las semillas criollas y autenticas heredadas por nuestros pueblos originarios.

5. Demandamos que la agricultura vinculada a los pueblos campesinos e indígenas, sea a través del impulso de una Reforma Agraria Integral, incorporando el acceso a la tierra, a los bosques, al riego, a la asistencia técnica, promoción y defensa de nuestros mercados internos y locales, garantizando la alimentación a los pueblos, recuperación de semillas y plantas criollas, incorporando en la dirección a las mujeres y jóvenes campesinos e indígenas en estos procesos.

Los campesinos y campesinas e indígenas, exigimos verdaderas políticas agrarias, y con nuevos modelos de desarrollo rural sano y perdurable con igualdad y justicia real en el campo, como agrícolas y rechazamos la privatización de nuestros recursos naturales.

El movimiento campesino centroamericano, brinda todo el apoyo al movimiento campesino salvadoreño en su lucha por construir un espacio de verdadero poder político a través del proceso electoral del 21 de marzo del 2004.

Finalmente nos comprometemos a luchar y resistir en contra del neoliberalismo y la globalización, la privatización de la agricultura y nuestros recursos naturales, defenderemos la agricultura campesina, seguiremos produciendo los alimentos para el campo y las ciudades. Fortaleceremos nuestros frentes políticos, gremiales, así como seguir construyendo alternativas productivas que generen empleos, ingresos, producción de alimentos en poder de nuestros hermanos y hermanas campesinos e indígenas centroamericanos.

Además nos comprometemos a llevar esta declaración a los parlamentos de los diferentes países centroamericanos, para que haya una posición más digna de los parlamentarios en contra de la firma de los Tratados de Libre Comercio y protejamos nuestras economías ante estos planes impuestos por la globalización y el neoliberalismo.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA... GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

¡PORQUE LA REFORMA AGRARIA NOS PERTENECE... LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

¡POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA... NO A LOS TLC's!

San Salvador 4 de marzo 2004

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.