Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pronunciamiento final
Encuentro de Mujeres Indígenas: Oaxaca, Chiapas y Guatemala
31 de marzo de 2004

Más de 60 mujeres indígenas, Zapotecas, Mixes, Mixtecas, Chontales, Tzotziles, Tzeltales, K'iche's, Kaqchikeles, Q'eqchi's, Poqomames, Tz' utujiles, Popti', Chorti's, Mames, Achi'es y Q'anjobales de 28 organizaciones y varias comunidades de Oaxaca, Chiapas y Guatemala unidas en nuestras diversidades, cosmovisiones, necesidades, experiencias de trabajo y esperanzas de justicia y dignidad, hemos reflexionado colectivamente entre el 29 y 31 de marzo, sobre nuestras reivindicaciones de igualdad de oportunidades, respeto a la diferencia y equidad; también de nuestras reivindicaciones de transformación del poder político, económico y social que nos ha mantenido subordinadas, excluidas y dominadas como indígenas y como mujeres, al mismo tiempo que ha profundizado la pobreza y extrema pobreza de nuestros pueblos, hacemos la siguiente

DECLARACION

Como fruto de este encuentro hemos advertido que en los procesos de organización, resistencia y lucha, las mujeres hemos descubierto nuestra fuerza y hemos reconocido nuestros derechos de información, de expresión, de participación en la vida y desarrollo de nuestros pueblos. Participamos en la construcción de un nuevo proyecto de vida y rompemos el silencio para decir que:

a.. Estamos recuperando y fortaleciendo las prácticas ancestrales y la espiritualidad de nuestros pueblos indígenas.

b.. Nos hemos organizado como mujeres, propiciando alianzas entre comunidades, organizaciones, regiones, paises y pueblos.

c.. Nos sumamos a la lucha mundial contra el neoliberalismo y las guerras apoyando los movimientos nacionales e internacionales.

d.. Estamos promoviendo un desarrollo con identidad basado en la cosmovisión de los pueblos indígenas.

e.. Participamos en la recuperación de nuestra autosuficiencia alimentaria, el fortalecimiento de la economía campesina y la construcción de un mercado alternativo solidario.

f.. Demandamos políticas públicas que responden a las necesidades de las mujeres con respeto al derecho a la autodeterminación.

g.. Estamos fortaleciendo nuestra identidad como pueblos indígenas de recrear nuestras culturas para alcanzar un desarrollo real de nuestros pueblos.

h.. Estamos impulsando una reflexión y análisis en relación a los Derechos específicos de las mujeres indígenas

i.. Impulsamos una lucha por el reconocimiento de sujetos colectivos de derecho donde se obtenga una participación directa en los espacios estratégicos decisivos.

j.. Estamos trabajando de hecho en la construcción de nuestras autonomías como pueblos, del poder local y de los gobiernos de los municipios indígenas.

Desde nuestras cosmovisiones, culturas y costumbres ancestrales, estamos comprendiendo la complejidad del mundo presente, y construyendo un futuro y un mundo en que quepamos todas y todos, sin discriminación, sin explotación, sin opresión, en que convivamos en respeto y dignidad.

Como mujeres, rechazamos la exclusión, la discriminación, la subordinación y el machismo desde lo estatal hasta lo familiar, expresado en un notable aumento de violencia hacia las mujeres y los asesinatos de mujeres en los países de Guatemala y México.

Como indígenas, rechazamos el racismo y la discriminación cultural y la falta de respeto a nuestra cosmovisión y a nuestras costumbres.

Como pobres rechazamos las políticas neoliberales del imperialismo actual que ha afectado profundamente nuestra existencia cotidiana, amenazando nuestras culturas y la integridad de nuestras comunidades y pueblos.

Además, rechazamos categóricamente:

a.. La progresiva privatización, despojo de nuestras tierras y la expropiación de nuestros recursos naturales.

b.. La explotación y destrucción de nuestra biodiversidad por las empresas trasnacionales, agroindustriales y de turismo.

c.. La destrucción de la economía campesina que ha tenido como consecuencia la dependencia alimenticia y la migración.

d.. Los tratados de libre comercio bilaterales y continentales como el TLC, ALCA, PPP y otros libres para los dominadores y restringidos o inexistentes para los productos de nuestros pueblos.

e.. La pobreza en aumento de nuestros pueblos.

f.. La obligación impuesta a las mujeres a trabajar y responsabilizarse cada vez más para resolver las carencias de la economía familiar.

g.. Rechazamos las políticas gubernamentales con servicios de salud disminuidos y de educación privatizados que nos someten al control forzado de nuestra fecundidad a cambio de las limosnas, fondos sociales, diseñados por el Banco Mundial para nuestros países tercermundistas.

h.. Rechazamos la permanente represión de los gobiernos y de los partidos políticos hacia las resistencias y luchas por la autodeterminación de nuestros pueblos.

i.. Rechazamos las estrategias contrainsurgentes de "baja intensidad" que en vez de diálogo utilizan la desaparición, la muerte, la violencia física y psíquica del terror, la militarización que han causado el divisionismo, la desarticulación de nuestras organizaciones y la destrucción del tejido social en nuestros territorios.

j.. Rechazamos la violencia sexual, la prostitución y las tácticas militares que nos convierten en objeto y objetivos de guerra y terror.

k.. Rechazamos la impunidad, encumbrimiento y complicidad con que actúan militares y gobiernos.

l.. Rechazamos la discriminación de las autoridades locales y las malas costumbres que nos niegan la participación y no reconocen nuestros derechos de mujeres, de ciudadanas y de indígenas contenidas en las costumbres locales, las leyes nacionales e internacionales.

Oaxaca, 31 de marzo de 2004

Fuente:www.movimientos.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.