Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Participación de la Federación Sindical Mundial en el Forum Social por la Integración de los Pueblos
Por la Federación Sindical Mundial - diciembre de 2006

La compañera Marta Martínez Navarro, Asesora de la Federación Sindical Mundial en la Región América, participó, en nombre de ésta en el Forum Social por la Integración de los Pueblos del 7 al 10 de Diciembre en Cochabamba, Bolivia.

La representante de la FSM América, transmitió a los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia de manera breve, pero efusiva, directa y personalmente, el mensaje de solidaridad, de apoyo y de aliento de la Federación Sindical Mundial con los procesos revolucionarios que encabezan en sus respectivos países.

Para la ocasión la FSM América concibió, organizó y promovió, el 8 de Diciembre, un Taller llamado “Políticas sociales para promover trabajo decente; de la estrategia a la acción; del discurso atrayente a la concreción de derechos y deberes.

Cerca de 150 participantes entre los que se encontraban representantes no solo de Centrales Sindicales Afiliadas y Amigas de la FSM, elogiaron la iniciativa manifestándose consenso en “avanzar de la censura a la acción en el propósito de derrotar de forma definitiva el modelo neoliberal junto con el sistema socioeconómico que lo sustenta, y marchar hacia una integración solidaria sustentada en la igualdad de los pueblos y en el bienestar de sus ciudadanos”.

En la Conferencia, que se llevó a cabo en el Gimnasio del Instituto Americano de la ciudad de Cochabamba, las discusiones y propuestas se refirieron también a la necesidad de exigir la anulación de los tratados bilaterales y Leyes de protección de inversiones sustentadas en el modelo económico neoliberal que han permitido el saqueo de los recursos naturales y un reparto desigual de las riquezas en la región.

Se insistió además que en el propósito de combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, el Estado debe recuperar y extender su función pública y fortalecer el Derecho del Trabajo con la adopción de normas que protejan a los más débiles frente a los más fuertes.

Las interesantes intervenciones de alrededor de una treintena de delegados, la mayoría de ellos sindicalistas, enfatizaron que en el contexto actual de América, es imprescindible promover la acción unitaria y solidaria en la lucha contra los desmanes del imperio y de las expresiones elitistas y corrompidas de directivos sindicales y se abogó por la cancelación de la deuda externa y el fortalecimiento de la conciencia clasista de los trabajadores y del movimiento sindical.

Entre los participantes se exteriorizó consenso acerca de la imposibilidad de conciliar a través del dialogo social los intereses del capital y el trabajo, con el objetivo de promover políticas de trabajo decente, dadas las desigualdades ostensibles y se ratificó - como única vía para resolver el caos actual heredado del neoliberalismo - la transformación del trabajo en valor supremo de la vida social con la activa participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la recepción de los beneficios económicos.
La Oficina Regional América de La Federación Sindical Mundial agradeció fraternalmente a los participantes su participación en el Taller y ratificó el carácter clasista, internacionalista y anti imperialista de la organización y su lealtad a la defensa de los intereses de las clases trabajadoras y desposeídas del mundo.

Posterior al Taller se celebró una reunión de organizaciones sindicales interesadas en el desarrollo de las actividades del movimiento sindical clasista en la región.

El dirigente sindical colombiano Manuel Antonio Rodríguez, colaborador de la FSM América, además de contribuir al desarrollo del Taller, participó en actividades organizadas por otras Centrales sindicales Regionales donde trasladó el mensaje solidario, clasista y combativo de la FSM en las América.

Los representantes de la FSM América estuvieron además, en otras diversas actividades del Forum.

SECRETARIA AMERICA

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.