Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

DECLARACIÓN DE BERLÍN SOBRE SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE ORO USANDO CIANURO - NO A LA MINERÍA – SÍ A LA VIDA
Por Paul Müller y Freidhelm Kore - Berlin, Alemania, octubre de 2005

1. El análisis crítico científico (especialmente eco-químico, bio-geográfico, hidrológico y geo-químico de sistemas) enfáticamente prueba que el proceso de explotación de oro con cianuro no puede ser aceptado, porque provoca un daño irreversible al ecosistema. Las necesarias tecnologías seguras (como des toxificación, neutralización, reducción de la llegada de metales pesados al ecosistema) son poco disponibles. No pueden garantizar la minería de oro segura. Considerando la economía, la conservación del agua, los efectos químicos y la protección de la naturaleza, que provoca la minería de oro utilizando cianuro a cielo abierto, las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea no autoriza este procedimiento de explotación.

2. Análisis de ecosistemas en los sitios de operación demuestran que en zonas tropicales y subtropicales periódicamente ocurren crisis. Las tecnologías para reducir el riesgo no son manejables y no pueden ser controladas. Puede haber rotura de diques, filtraciones, accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado /EUA 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guayana 1995; Homestake Mine South Dakota/EUA 1996; Gold Quarry Mine Nevada, Western Shoshone/EUA 1997; Kumtor, Krigistan 1998; Baia Mare, Oimania 2000) y otros accidentes menores indican que mundialmente las compañías no actúan cuidadosamente.

3. El análisis económico indica que las actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, Sudáfrica; Gold Fields, Sudáfrica; Río Tinto, UK/Australia; Newmont, EUA; Barrik, Canadá; Place Dome, Canadá; BHP, Australia; Normandy, Australia) se concentran en países pobres y regiones con bajo costo de producción, con insuficientes estándares legales y de control.

4. El análisis de los efectos sociales en las personas y sobre la situación humana demuestra que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso con cianuro. Ganancias de corto plazo (como oferta de trabajo) son siempre seguidas por una permanente caída en la calidad de vida al compararla con los estándares previos.

5. Este balance negativo demuestra que la extracción de oro con cianuro, permanentemente contradice la Declaración de Río. La minería, a largo plazo, destruye la base necesaria para la vida y amenaza la alimentación adecuada. El dinero estatal destinado por los gobiernos para la promoción de proyectos de minería de oro deben ser parados y, en casos necesarios, la población afectada debe recibir compensación.

Prof. Dr. rer.nat. Dr. h.c. mult. Paul Müller, Universidad de Saarbrücken
Prof. Dr. Freidhelm Kore, Universidad Munich Petra Sauerland (CEO FIAN-D)

Berlín, 27 de octubre de 2000

Fuente: Guateminig List - Enviado por Q'anil - Ref.: www.iberica2000.org más inf: www.korte-goldmining.de


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.