Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CARTA ABIERTA AL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Por las organizaciones canadienses de solidaridad - Guatemala, 15 de marzo de 2005

LIC. OSCAR BERGER PERDOMO

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala Licenciado Oscar Berger Perdomo Casa Presidencia, 6ª. Avenida 4-18 zona 1 Ciudad de Guatemala
Señor Presidente:

Las organizaciones canadienses abajo firmantes, ante las movilizaciones populares en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y los Estados Unidos, y ante los hechos violentos en contra del derecho de la libre movilización y expresión del pueblo de Guatemala, queremos manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Nuestra solidaridad con el pueblo guatemalteco, sus organizaciones sociales y los/las dirigentes de los distintos sectores de la sociedad civil.

SEGUNDO: Consideramos absolutamente justas las demandas del pueblo de Guatemala al oponerse a la ratificacion del TLC, porque este tratado, que contradice el contenido y el espíritu de los Acuerdos de Paz:

a) Atenta directamente en contra de la soberanía nacional, principalmente porque redefine las funciones del estado, reduce los derechos y las obligaciones económicas y remite a la nación al cumplimiento de leyes multinacionales que van en contra de la Consitución política del país.

b) Profundizará la desigualdad social e injusticia comercial.

c) Promoverá la privatización de los pocos servicios públicos existentes en detrimento de la economía del pueblo Guatemalteco.

d) Es una verdadera amenaza a la cultura milenaria de los Pueblos Mayas, Garifuna, y Xincas.

f) Acelerará la destrucción del medio ambiente, profundizando las precarias condiciones del medio ambiente en Guatemala.

g) Trae sólo, al igual que otros tratados, que se han firmado con anterioridad, beneficio para una minoria nacional y a las compañias transnacionales. El TLC de Norte América es el mejor ejemplo de esto. A pesar de que Canada es fuerte política y economicamente, sus sectores forestal y agrícola han sido afectados, en parte al proteccionismo hacia esos sectores en los Estados Unidos; en México ante la disparidad tecnológica miles de pequeños y medianos industriales y empresarios fueron a la quiebra en los primeros años después de la firma del TLC de Norte América (NAFTA). La mayoría de beneficios han sido para las grandes corporaciones, basadas en los Estados Unidos.

Por lo anteriormente expuesto,


DEMANDAMOS DE USTED Y DEL GOBIERNO QUE PRESIDE, QUE DENTRO DE LA URGENCIA DE RESPETAR E IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DE PAZ, QUE SE:

a) Respete el derecho de organización, movilización y manifestación del pueblo guatemalteco.

b) Cesen las acciones represivas en contra de las organizaciones y sus dirigentes, quienes en apego a sus derechos constitucionales, se oponen a la implementación del Tratado de Libre Comercio.

c) Que de manera inmediata se implemente lo establecido en los Acuerdos de Paz.

d) Lleve a cabo una consulta popular en donde el pueblo pueda expresar libremente su sentir acerca de la implementación del TLC.

e) Inicie de parte del gobierno de Guatemala, los contactos directos con los gobiernos latinoamericanos que impulsan otras alternativas comerciales, para que Guatemala pueda integrarse a movimientos regionales que puedan representar formas de desarrollo viables a los intereses Nacionales y el bienestar del pueblo guatemalteco.

Señor Presidente, como parte de la comunidad internacional queremos recordarle que como jefe de Estado y representante de la unidad nacional, es su responsabilidad garantizar la integridad física de todas y todos los guatemaltecos y de sus representantes que luchan por crear una Guatemala de paz, desarrollo y justicia social.


Canada, 13 de Marzo 2005

Calgary-Guatemala Solidarity Committee
CFMU 93.3 Latin American Program – University McMaster, Hamilton
Colombian Action Solidarity Alliance (CASA), Toronto
"Free the Cuban Five Committtee Toronto"
Guatemala Community Network (GCN), Toronto
Guatemala Solidarity Committee of Ottawa (GUASCO)
Jim Hodgson, Secretario América Latina-Caribe, Iglesia Unida de Canadá
Kitchener-Waterloo Mayan Project
Latin American Canadian Solidarity Association (LACASA), London
London-Guatemala Solidarity Committee
Montreal-Guatemala Solidarity Committee
Project Solidarity – Community House- London
Salvadorean Canadian Association (ASALCA) – Toronto
Social Justice Committee, Montreal
Sociedad de Mujeres Latinoamericanas – Edmonton
The Guatemalan Canadian Society of Edmonton, Alberta
Tzijolaj, Guatemala, Cross-Cultural Communication, Ottawa


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.