Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunicado de la CEESG - Condicionamiento de ayudas de la UE
Por la Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala - Estado Español, 18 de marzo de 2005

A la atención de Roberto Gereda, Embajador de Guatemala en España

A la atención de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España

Como parte de la sociedad civil internacional, las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar los hechos de violencia llevados a cabo en los últimos días en Guatemala con motivo de la represión policial y militar de las pacíficas protestas contra la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Concretamente el pasado 14 de marzo, fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, sin que mediara provocación alguna, como recoge un informe preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), reventaron con gases lacrimógenos y disparos una manifestación pacífica de millares de ciudadanos y ciudadanas quienes, convocados por organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles, de mujeres, etc. y congregados en el Parque Central de la capital guatemalteca, protestaban contra la ratificación del TLC.

El mismo informe indica además que “Aproximadamente una hora después se reportó que fuerzas de seguridad del Estado se encontraban rodeando la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular -UASP- en donde estaba reunido un grupo numeroso de dirigentes sindicales, con aparentes intenciones de efectuar la captura de la dirigencia del movimiento.”.

Más graves aún fueron los hechos ocurridos el martes día 15 en la aldea Los Naranjales, Colotenango, Huehuetenango, donde se produjeron al menos dos muertos y más de una decena de heridos en las protestas. Testigos del hecho responsabilizan de nuevo a la PNC y al Ejército, quienes primero golpearon y después dispararon a Juan López Velásquez y a José Gómez, provocándoles la muerte.

El Tratado de Libre Comercio, como ya se ha demostrado en México durante más de 10 años, supone el saqueo de los recursos naturales del país por parte de empresas transnacionales, la reducción del empleo y los ingresos de la clase trabajadora del campo y de la ciudad y el aumento de la pobreza para la gran mayoría indígena y campesina, pero, en definitiva, beneficios para los de siempre.

El pueblo de Guatemala tiene derecho a defender su soberanía y a exigir una consulta nacional sobre la ratificación del tratado, claramente establecido en el artículo 173 de la Carta Constitucional, donde se manifiesta que las decisiones políticas de especial trascendencia deberán ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos.

Como respuesta, el Gobierno hace uso de la fuerza bruta. Responde con violencia no sólo militar, sino institucional. Quiere, de nuevo, imponer el silencio a través de la intimidación, haciéndonos recordar los años más oscuros de la historia reciente del país.

Los hechos de sangre ocurridos en la Finca Nueva Linda, la muerte de campesinos en Sololá, los asesinatos de la finca El Corozo, hechos todos recientes que se suman a los arriba relatados, evidencian el carácter represivo de las autoridades del régimen de Berger. De hecho, un oscuro personaje llamado Francisco Say Albino dirigió las fuerzas represivas tanto en la finca Nueva Linda como en el Parque Central este 14 de marzo.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos sumamos a las exigencias de los movimientos sociales guatemaltecos:

• que el Presidente Berger congele la sanción al Tratado de Libre Comercio y garantice la realización de una Consulta Popular al respecto,
• la inmediata renuncia de Carlos Vielman como Ministro de Gobernación,
• la inmediata destitución de Erwin Sperissen como Director de la PNC,
• la garantía de plena libertad para los dirigentes de las distintas organizaciones sociales,
• la garantía de pleno ejercicio por parte del Pueblo de su derecho a manifestarse,

y añadimos como propia:

• el condicionamiento de las ayudas de España y la UE a que se cumplan las exigencias de los movimientos sociales guatemaltecos.

FIRMADO:

Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala (Madrid)
Coordinadora de Comités de Solidaridad del País Valenciano
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (Valencia)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
Comité de Solidaridad con América Latina (Murcia)
Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala (Cataluña)
Coordinadora del Estado Español de Solidaridad con Guatemala

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.