Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Representantes del Congreso Estadounidense Solicitan al Representante de Comercio Exterior Urgir al Gobierno de Guatemala Respetar Derechos Laborales”
Por WOLA - Washington, EEUU, 16 de marzo de 2005

En una carta dirigida al Representante Adjunto de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), más de 30 representantes del Congreso estadounidense le solicitan jugar un papel crítico en urgir al gobierno de Guatemala respetar y promover los derechos laborales. En la carta, los representantes reiteran su firme apoyo a la petición presentada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el US Labor Education in the Americas Project (US/LEAP) para que se investigue la situación de derechos laborales en Guatemala en base al Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

En el comunicado, los representantes señalan que en su última revisión de GSP, Guatemala se comprometió a implementar reformas laborales substantivas, incluyendo incrementar significativamente el presupuesto asignado al Ministerio de Trabajo y mejoras en el cumplimiento de las leyes laborales existentes. “Guatemala, sin embargo, no ha cumplido con ninguna de estas acciones: las leyes permanecen sin reformarse, el presupuesto por debajo de lo prometido, e inexplicablemente, al inspector laboral le han sido removidas sus capacidades para determinar multas administrativas, dejando un vacio para sancionar a violadores. Es más, varios casos de violencia perpetrada en contra de líderes sindicalistas permanecen sin investigarse o resolverse, contribuyendo así al clima generalizado de impunidad en el país.”

Para los representantes, el respeto a los derechos laborales cobra aún más importancia con el Tratado de Libre Comercio. Muchos de ellos han expresado preocupación con respecto a la claúsula laboral del tratado por considerarla demasiado débil. “Efectivamente, CAFTA no proporciona mecanismos para enfrentar las inadecuadas leyes laborales de Guatemala o el debilitamiento a futuro de las mismas. Es más, el mecanismo para la resolución de disputas concernientes a la falta de aplicación de leyes laborales no compagina con los requisitos establecidos en el Decreto para la Promoción del Comercio del 2002.”

Los congresistas concluyen considerando “que los Estados Unidos en sus acciones comerciales debería promover y premiar el cumplimiento de los más altos requisitos en cuanto al respeto de derechos laborales. Para ello, la oficina del USTR debería hacer rendir cuentas a aquellos países que incumplen con dichos requisitos o que incumplen con su compromiso de mejorar los mismos.”

En diciembre del 2004, WOLA y USLEAP presentaron una petición ante el USTR en base al Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa unilateral de preferencias comerciales, el cual exige que los países respeten los derechos internacionales de los trabajadores para que éstos conserven los beneficios comerciales del tratado. Guatemala ha sido uno de los países que más veces ha visto su legislación y prácticas laborales sometidas a revisión desde que se agregó la claúsula laboral al GSP en 1984.

Para acceder la petición por favor visitar:
www.wola.org/guatemala/gsp_petition_jv.pdf

Para acceder la carta del Congreso estadounidense al Representante Adjunto de Comercio Exterior favor visitar: http://www.wola.org/guatemala/gsp_dear_colleague_letter.pdf


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) es una organización no gubernamental que busca fomentar los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible en América Latina.

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.