Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - ONU

La Revista ::::albedrio.org:::: pone a disposición el siguiente documento exclusivamente como objeto de estudio y análisis socio-político.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: 2005-08-09

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reconoce los esfuerzos y avances que se han realizado en el país encaminados a alcanzar un espacio de equidad, igualdad de oportunidades y justicia. No obstante, los desafíos aún son numerosos ya que los pueblos indígenas presentan indicadores y realidades aún muy dispares de las personas no indígenas.

Por ejemplo, la pobreza en Guatemala, según datos de 2002, afecta al 71.9% de la población donde la jefatura del hogar es indígena, frente al 44%, donde la jefatura es no-indígena (1). Asimismo, la tasa de alfabetismo es muy dispar entre unos y otros: mientras que el 79.6% de la población no-indígena es alfabeta, el 52.3% del pueblo indígena lo es (2).

Además, los pueblos indígenas en Guatemala son objeto de discriminación continua. En la visita, del 26 de junio al 2 de julio de 2004, del Sr. Doudou Diéne, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, éste observó tres expresiones características de toda situación de discriminación profunda: 1) una correspondencia preocupante entre el mapa de la pobreza y la distribución geográfica de las comunidades indígenas; 2) una participación marginal de los representantes de esas poblaciones en las estructuras de poder, y 3) la imagen folclórica que de ellas proyectan los medios de difusión.

A diez años de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

Este año, se cumplen 10 años de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, AIDPI, en el que se reconoce la exclusión, explotación y discriminación a las que históricamente han sido sometidos los pueblos indígenas, y prevé herramientas destinadas a la superación de estos problemas que influyeron en el enfrentamiento armado y todavía persisten en la sociedad guatemalteca.

Desde que se suscribiera el acuerdo, el 31 de marzo de 1995, se han dado pasos importantes como la creación de nuevas instituciones en la administración pública o reformas legales a cuerpos normativos. Entre todo ello, se puede destacar la ratificación del Convenio 169 de la OIT en el 5 de junio de 1996 y su entrada en vigor un año más tarde, la tipificación de la Discriminación como delito, aprobada por el Congreso de la República en 2002, la promulgación de la Ley de Idiomas Nacionales, en abril de 2003, la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena, la Defensoría Indígena dentro de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas o, más recientemente, la puesta en marca del Consejo Asesor Indígena.

A pesar de esos esfuerzos, existen todavía muchas tareas pendientes, de las cuales la mayor parte deben ser asumidas desde la perspectiva de la formulación de políticas públicas o reforma o creación de nuevas leyes que permitan, por un lado, la creación de condiciones adecuadas para que los pueblos indígenas puedan acceder al ejercicio de sus derechos y libertades, y, por otra, permitan al Estado dar cumplimiento a la responsabilidad de respetar, promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

El reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y la superación de los patrones sociales, institucionales, estructurales e individuales de discriminación se han convertido en demandas de urgencia social para lograr la participación y la democracia, un desarrollo humano sostenible y la prosperidad económica.

Por todo ello, es necesario intensificar y profundizar los compromisos, acciones y recursos financieros para enfrentar la desigualdad y, particularmente, poniendo especial atención a la situación de la mujer indígena, que por su condición sufre una doble discriminación y un mayor rezago.

En el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala quiere expresar la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todas y todos los guatemaltecos. Al elevar el grado de su bienestar, mediante la definición de políticas públicas pertinentes, también se estarán alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contienen entre otras metas alcanzar la educación primaria universal y reducir la extrema pobreza, el hambre y la mortalidad materna.

Contexto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (9 de agosto)

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo -1995-2004- se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (resolución 49/214). Esa fecha de conmemoración tiene además una profunda relación con los pueblos indígenas de Guatemala porque fue Rigoberta Menchú quien la propuso en la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU en 1992. Este año 2005, inicia el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Guatemala, 8 de agosto de 2005


(1) Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003, PNUD. (2) XI Censo de Población y VI de Habitación, 2002.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.