Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ACLARACIÓN A MARCO ANTONIO FLORES
Por el Decano de la Facultad de CCEE de la USAC - Guatemala, 20 de marzo de 2005

La Revista ::::albedrio.org:::: pone a disposición el siguiente documento exclusivamente como objeto de estudio y se distancia neutralmente de la institucion emisora del presente documento.

En la revista Magazine 21 del diario Siglo Veintiuno, de la semana comprendida del 13 al 19 de marzo de 2005, fue publicado el artículo "LA USAC, OTRO NIDO DE LADRONES", en la columna "Memoria del Disidente" del escritor Marco Antonio Flores. La edición del periódico es la del domingo 13 de marzo de 2005.

En dicho artículo, entre otras cuestiones totalmente alejadas de los hechos reales de la vida universitaria, característica de una mente perversa y alucinada como ha dado en ser reincidente el mencionado escritor, se afirma que "El decano de Economía está haciendo gestiones para que el Plan de Prestaciones pase a ser parte de su financiera".

En primer lugar, por respeto a la opinión pública y a la comunidad universitaria declaro categóricamente que no soy propietario ni accionista de ninguna financiera. Para el caso de un periódico serio y con capacidad de su equipo de investigación como es Siglo Veintiuno, el caso es relativamente simple de pesquisar. La Superintendencia de Bancos es la entidad, delegada por las leyes bancarias y financieras de nuestra nación, de investigar y luego dictaminar sobre el patrimonio y la idoneidad de los propietarios y accionistas que poseen o desean tramitar el funcionamiento o la formación de una entidad financiera. En esa entidad pueden certificarles si el suscrito es propietario o accionista de alguna de las financieras que operan en el país. Extremo que el escritor, señor Marco Antonio Flores, sin el menor asomo de seriedad y de objetividad, no tuvo la molestia de completar. Se ha convertido, con sus escritos y actuaciones, en una simple caja de resonancia de chismes, de la más baja calaña.

En segundo lugar, en mi calidad de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas el Honorable Consejo Superior Universitario me ha delegado integrante de la Comisión Multisectorial que estudió y propuso una serie de medidas para sanear el Plan de Prestaciones de los trabajadores de la Usac. Se hicieron varios estudios de carácter actuarial y financiero e investigaciones que han empezado a traslucir decisiones inapropiadas tomadas por los integrantes del Consejo Superior Universitario en otros tiempos pasados y que benefició a toda una generación de jubilados en detrimento de los trabajadores actuales de la Usac, de los cuales yo soy uno más. Dichas aseveraciones expresadas por mi persona, provocaron que uno de los grupos de los jubilados me declarara non grato de su organización.

Para los actuales trabajadores de la Usac y de los jubilados honestos que no tomaron dichas decisiones equivocadas y que están dispuestos a contribuir para el saneamiento del Plan de Prestaciones, es menester la presentación y la discusión pública de los estudios actuariales y financieros y de las investigaciones realizadas por la Comisión Multisectorial, para evitar precisamente la desinformación como la desplegada por el escritor mencionado y por otros sectores minoritarios de los jubilados.

Además, como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas he pedido que el mencionado Instituto y el Departamento de Estudio de Problemas Nacionales organice un Seminario para toda la comunidad universitaria en el que se presenten, analicen y se discutan públicamente los estudios mencionados para conocimiento de todos los trabajadores, activos o pasivos que quieran asistir y de los interesados ajenos a la Usac. No está demás advertir, que la problemática que enfrenta el Plan de Prestaciones de la Usac y su posible solución sirvan como experiencia a nivel nacional con regímenes como el IVS del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Finalmente, exijo del escritor Marco Antonio Flores una disculpa pública por la difamación y calumnia en contra de mi persona. De no realizarse en un tiempo perentorio dicha disculpa pública, procederé de acuerdo a las leyes de la república para estos casos.

Lic. Eduardo Antonio Velásquez Carrera; M. Sc. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de San Carlos de Guatemala

Fuente: www.sigloxxi.com Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.