Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

OPERACIONES MILITARES EN EL IXCAN: ¿VUELTA AL PASADO DE REPRESIÓN?
Por el Diputado Victor Sales Ortiz - Guatemala, agosto de 2006

Comisión de la Paz y el Desminado
Congreso de la República
Guatemala C.A.

OPERACIONES MILITARES EN EL IXCAN: ¿VUELTA AL PASADO DE REPRESIÓN?
Pronunciamiento del Diputado Víctor Manuel Sales Ortiz
Presidente de la Comisión de Paz y Desminado
Congreso de la Republica

Las operaciones combinadas del ejército, PNC y DEA de los EEUU en el Ixcan, realizada con helicópteros modernos y soldados armados con el rostro cubierto, provocando la huida de familias en busca de refugio en el vecino país mexicano y la desaparición de personas por el terror que creó, constituye, además de UNA FLAGRANTE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS, una delicada muestra de regreso al pasado de represión estatal contra la población del Ixcán.

Con el supuesto objetivo de buscar depósitos de armamento de la ex guerrilla y la captura de un narcotraficante, el único resultado evidente, de acuerdo a información que la población proporciona, es la excavación de un lugar sagrado, el allanamiento de viviendas, el robo de pertenencias de la población campesina y el pánico provocado a la misma. Esto solo demuestra el despilfarro de los recursos del Estado y que la actuación de las fuerzas armadas sigue siendo la misma que durante el conflicto armado interno.

Es necesario tomar en cuenta que, tanto en la zona del Ixcan, como en la parte Norte de Huehuetenango, están previstos grandes proyectos: la franja transversal del norte, la explotación de pozos petroleros y la plantación de caña de azúcar para producir etanol, entre otros, de interés de empresas nacionales y transnacionales.

Lamentablemente la historia reciente de nuestro país da cuenta de desalojos violentos y represión generalizada estatal contra comunidades enteras, cuando son consideradas obstáculos para la instalación de grandes proyectos hidroeléctricos, mineros o de interés económico estatal o privado. Esperamos que lo acontecido en el Ixcán no sea el preludio de un regreso al pasado represivo contra las comunidades, que atenta contra las esperanzas de paz en nuestro país.

Guatemala, 22 de agosto 2006


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.