Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

SITUACIÓN QUE DEJÓ LA TORMENTA STAN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS
Comunicado de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos - San Marcos, Guatemala, mayo de 2006

Pastoral Social / Obispado de San Marcos
10 ª Av. 6-28, Zona 4 – San Marcos – Guatemala, C.A .

Comunicado de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos en la visita del Presidente Oscar Berger al departamento de San Marcos (26 mayo de 2006)

  SITUACIÓN QUE DEJÓ LA TORMENTA STAN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

De la población total de San Marcos el 29.25 % fue afectada por la tormenta tropical Stan. El impacto en la economía campesina se estima en Q2,049,346,538.00; se incluyen cultivos, animales, frutales, bosques y suelo. Los daños en la infraestructura son de Q523,722,174.00 dentro de los cuales se incluye los sistemas de Agua, drenajes, escuelas, unidades de salud, carreteras principales y caminos vecinales, puentes principales y vehiculares y viviendas destruidas y afectadas. Según el diagnosticó elaborado por Pastoral Social y SEGEPLAN. Se identificaron 957 daños en el departamento, a febrero de 2006 no se había cubierto el 81%.

La Pastoral Social con otras organizaciones asume el liderazgo para hacer frente al impacto de la tormenta Stan, a través de coordinaciones directas con el COE, Se hace una alianza estratégica Pastoral Social – SEGEPLAN, para construir un diagnóstico departamental consolidado, que pueda ser útil para la toma de decisiones de la Comisión de Reconstrucción Departamental, donde se participa.

La Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos, tiene una trayectoria de trabajo que se remonta a la década de los 70. Teniendo como objetivo principal “Consolidar en la diócesis el desarrollo integral de los sectores pobres excluidos y marginados, migrantes respetando y valorando su cultura para lograr comunidades con condiciones de vida digna”

Desde la Doctrina Social de la Iglesia , en su llamado a la construcción del reino de Dios y su opción por los desposeídos y marginados inicia de inmediato su labor de brindar asistencia a los damnificados. Luego, ante la ausencia del Estado para atender en forma inmediata y eficaz a las comunidades afectadas inicia su trabajo con temas urgentes que se describen a continuación.

La inversión de Pastoral Social ante el impacto de la tormenta Stan fue de Q10,271,444.00 en la reconstrucción de 45 sistemas de agua, limpieza de 185 pozos, construcción de 1,654 albergues unifamiliares, se brinda alimentos a 3,000 familias; y se canalizó alimentos a 9,000 familias de el programa mundial de alimentos. Se brinda atención a 6,322 personas en los temas de salud física y mental, 485 familias con fondos económicos para dinamizar su economía campesina y la atención a mujeres de comunidades indígenas con 450 trajes típicos. Se cuenta con mas 100 personas trabajando para la atención de la emergencia.

Vacíos identificados por la Pastoral Social en el plan de reconstrucción del ejecutivo:

  1. Ante las consecuencias de la catástrofe natural sumado a los problemas estructurales que vive la población indígena, campesina marquense se presentó el plan de reconstrucción nacional del ejecutivo. El cual presentó vacíos en el tema de la dinamización de las economías locales y la inoperancia de la reconstrucción del tejido social. El plan presentado no tuvo aportes de los departamentos ni de los municipios; fue técnicamente elaborado en ciudad Guatemala. Esto tiene sus repercusiones cuando se lleva a la práctica. Teniendo un enfoque de reconstrucción de infraestructura, puentes, carreteras e infraestructura social etc.
  2. En la actualidad no se cuenta con un plan de reconstrucción departamental que responda a la realidad de las comunidades afectadas.

SE IDENTIFICARON, TAMBIÉN LAS SIGUIENTES SITUACIONES.

  1. Los albergues propuestos por el gobierno no son aptos para las condiciones climáticas y humanas de las familias damnificadas.
  2. El presupuesto destinado a la reconstrucción, más del 90% es para el rubro de infraestructura vial, de carreteras principales, infraestructura social. Esto es necesario para que no se queden incomunicados los departamentos y con ello se desabastezca de alimentos y otros servicios pero se hace caso omiso de las necesidades urgentes de las economías campesinas que han perdido todo o casi todo, y hoy se encuentran bajo condiciones de albergue viéndose en la necesidad de migrar a Chiapas o Estados Unidos.
  3. Se Identificó que las propuestas de reconstrucción fueron diseñadas en la ciudad capital, el ejemplo vivo es la construcción de viviendas tipo colonia. Esto riñe con la vida cultural, económica y social de la población campesina e indígena de San Marcos. Población eminentemente rural que vive de la agricultura, actividades pecuarias y otras alternativas.
  4. También se observó que las estadísticas invisibilizaron el tema de pérdidas en la producción agropecuaria, dando más valor a los productos de exportación. Y que la propuesta del tema alimentario se quedó a niveles de brindar una ración alimentaría y una bolsa pecuaria. Ya la FAO en varias oportunidades ha anunciado hambruna como efecto de la Tormenta Stan , pero se ha minimizado e ignorado esta afirmación.
  5. La ausencia de una política que brinde activos fijos a las familias campesinas que no solo perdieron su hogar si no también su unidad productiva que es de subsistencia. Como consecuencia de no levantar información sobre pérdidas de tierras para la producción. Se ignoró por completo la necesidad de reubicación de poblados donde se incluya activos para su dinamización económica como: tierra para la vivienda, producción y actividades pecuarias. Además de otros apoyos como capital, insumos e infraestructura productiva.
  6. En su trabajo de construcción y equipamiento de albergues, Pastoral Social identificó que en el censo levantado por FOGUAVI, para la construcción de vivienda, más del 70% de los damnificados no se encuentran en él.
  7. Que en la actualidad no funciona un ente gubernamental que procese, organice y divulgue la situación del Stan, los avances, para la toma de decisiones para enfocar los fondos de reconstrucción por medio de la Comisión de Reconstrucción Departamental por ejemplo el municipio de ayutla carece de información, siendo uno de los mas afectados.
  8. Lamentamos que el tema de infraestructura, que cuenta con mayor presupuesto y que ha sido prioridad para las autoridades municipales, departamentales y centrales se haya puesto en marcha hasta ahora cuando iniciaron las primeras lluvias teniendo 6 meses de verano sin ninguna actividad de trabajo significativo en tal virtud estamos propensos a quedar incomunicados iniciando el invierno.

ANTE ESTO PASTORAL SOCIAL PROPONE:

  1. Definir los mecanismos, medios y recursos para que la comisión de reconstrucción departamental asuma un papel proactivo de respuesta, y que no sea centralizado en la Gerencia de Reconstrucción.
  2. Se ha solicitado, a través de la Comisión de Reconstrucción, un cambio de enfoque que conlleva a planes y presupuestos. Qué estos atiendan a las familias campesinas que no estarán en la disponibilidad de generar su alimentación para el próximo año y que se quedaron sin empleo, tierra para producción pecuaria y hortalizas para garantizar su seguridad alimentaria.
  3. Esperamos que no se siga implementando un trabajo con tantos vacíos y que esto sea un caldo de cultivo para un descontento social. Y lo que es peor que las lluvias de este año hagan colapsar lo que quedó en pie después de la tormenta Stan.-
  4. Que el gobierno garantice que la auditoria social pueda llevarse a acabo para transparentar las inversiones públicas.
  5. Continuar en la tarea de apoyo a la sistematización de información departamental sobre daños y proyectos en ejecución, pero a la fecha la información ha sido insuficiente para contar con una base de datos consolidada.

Nos sumamos a las propuestas de las organizaciones campesinas, integrantes de Plataforma Agraria han presentado a las entidades gubernamentales, que tratan de evidenciar los vacíos de planificación y presupuestos en los temas que competen a la ruralidad agraria señalados arriba por Pastoral Social. Y espera que los Acuerdos a que llegó con la Vicepresidencia el 16 de los corrientes se cumplan en especial en el punto 4 que habla “…El Arquitecto Eduardo Aguirre informó que internamente hay apertura para modificar el enfoque de los proyectos de reconstrucción, especialmente en los departamentos de San Marcos y Sololá…” [1]

Finalmente se exige que la reconstrucción social no sea un tema utilizado para intereses políticos partidistas. Existe un retraso en la reconstrucción y no se conoce con certeza los motivos, por lo que se espera que se agilice el proceso, ya que los pronósticos atmosféricos para el presente invierno son preocupantes. Y que no se deje pasar la oportunidad para realizar cambios fundamentales en el departamento de San Marcos.

ANEXO No. 1

•  DATOS DE POBLACIÓN:

Población de San Marcos

794,951

100 %

Población afectada

232476

29.25 %

Cuadro No. 1: Lo que nos dejó Stan.

Tipo de Daño

Unidades Totales Afectadas

Perdidas Monto en Q

Cultivos (Maíz, frijol, plátano, café, papa, hortalizas, pastos, trigo, banano y otros), priorización por área afectada.

 

 

 

6789 hectáreas

 

 

 

Q 219,256,663.00

Pecuario (Aves de corral, porcinos, ovinos, bovinos, equinos, conejos), priorización por animales muertos.

 

 

35,843 animales

 

 

Q 7,414,375.00

Frutales

766 hectáreas

 

Bosque

1048 hectáreas

Q 1,539,648,000.00

Suelo

2497 hectáreas

Q 283,027,500.00

Impacto directo en la Economía Campesina.

 

Total

 

Q 2,049,346,538.00

 

 

 

Daños a la infraestructura.

Unidades

Costo

Sistemas de agua

528

Q 11,263,649.00

Drenajes

3

 

Escuelas

142

Q 24,678,431.00

Unidades de salud

27

Q 618,972.00

Carreteras principales y caminos vecinales

22

203

Q 52,400,000.00

Q14,925,000.00

Q67,325,000.00

Puentes: Principales

Vehiculares

12

136

Q 39,750,000.00

Q 29,461,122.00

Q69,211,122.00

Viviendas: Destruidas

Afectadas

3040

7945

Q 152,000,000.00 [2]

Q198,625,000.00

Q 350,625,000.00

Impacto a la infraestructura social y familiar.

 

Total

 

Q 523,722,174.00

 

 

 

Fuente: Construcción propia con datos de Pastoral Social, SEGEPLAN y Comisión departamental de reconstrucción.

Anexo No. 2

Cuadro No. 2 Daños y atención a los mismos, a febrero de 2006.

 

Tipo de daño

Total
daños

Total daños
no atendidos

% daños
no atendidos

1

Sistemas de agua

528

380

72.00 %

2

Drenajes

3

3

100.00 %

3

Escuelas

142

124

87.30 %

4

Unidades de salud

27

27

100.00 %

5

Caminos de acceso

171

156

91.20 %

6

Puentes

86

83

96.50 %

 

TOTAL

957

773

80.8

Fuente: Diagnóstico Pastoral Social y SEGEPLAN, febrero 28 de 2006.

ANEXO No. 3

Informe de resultados de la Pastoral Social en respuesta al STAN

Eje

Municipios

Comunidades

Numero
de beneficiarios

Costo

Sistemas de Agua

4

45

45
Sistemas

Q935,466

Limpieza de Pozos

1

 

185
Pozos

Albergues. [3]

9

125

1654
Familias

Q5,914,779

Alimentos: [4]

9

 

3000
Familias

Q1,854,563

Salud mental
(capacitaciones en comunidades principalmente en albergues)

6

31

2080
Personas

Q250,136

Salud física

7

 

6242
Personas

Auditoria social

14

 

 

Q1,500

Trajes típicos

3

 

450
Personas

Q315,000

Fomento economía campesina

7

 

485
Familias

Q970,000

Total

Q.10,271,444


PERSONAL (108 trabajadores)

Q421.397

GASTOS DE MOVILIZACIÓN

Q105.768

GASTOS DE OFICINA

Q70.156

Total

597.321



[1] Reunión Plataforma Agraria y Gobierno de la República , lugar vicepresidencia. 16.05.06 p. 2

[2] Desde la comisión de reconstrucción en noviembre de 2005, la perdida de cada unidad de vivienda se estima en Q50,000.00

[3] Los albergues están construidos de Fibrocemento, con una superficie de 19.23 Metro Cuadrados.

A cada Albergue se le dota de: - Dos camas, dos ponchos.

- Un kit de cocina.

- Un kit de Higiene.

- Un Kit de Limpieza.

- Un Kit de desinfección de agua, un depósito de agua.

- Cada dos albergues se ha construido mínimo una letrina.

[4] Se Coordina con el PMA la entrega de 9021 Raciones en 8 municipios.

Guatemala, 26 de mayo 2006


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.